Rodríguez Larreta dijo que Entre Ríos no tiene gas natural
El precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta equiparó la situación de provisión de gas natural de Entre Ríos con las de Corrientes y Misiones durante su visita al parque industrial de Viale. A diferencia de las otras otros provincias, Entre Ríos tiene una red de gas natural propia que comenzó en los ’80 y se consolidó en los ’90.
Larreta, al referirse a su propuesta en materia energética, afirmó que las dos cuestiones centrales son “producir más energía y poder distribuirla” y puso como ejemplo el gas natural que “en toda la Mesopotamia, no tenés en Entre Ríos pero también en Corrientes y Misiones problemas de gas” siendo que Argentina cuenta con el “segundo yacimiento de gas no convencional del mundo en Vaca Muerta. Es una de las muchísimas contradicciones que vemos”, señaló.
En rigor, la política sobre el gas natural fue algo que atravesó gobiernos de distinto signo partidario en la provincia durante las últimas décadas del siglo pasado.
El gobierno radical de Sergio Montiel logró el pase de la cañería troncal a la altura de Oro Verde en las postrimerías de su primer mandato (1983/1987).
El justicialista Jorge Busti, si bien paralizó las obras en un primer momento, avanzó hacia el fin de su primera gestión (1987/1991) hasta lograr que comience la distribución del fluído en la zona de Paraná.
Ya en su segundo mandato (1995/1999), Busti invirtió los u$s 160 millones del producido de la privatización de la empresa eléctrica provincial (Epeer) en el desarrollo del gasoducto troncal entrerriano, que llevó gas a industrias y hogares de casi toda la provincia.
Aún con cuestionamientos formales a la operatoria, Montiel prosiguió con esta tarea durante su segunda gestión (1999/2003).
Incluso el Parque Industrial de Viale, donde Rodríguez Larreta hizo su anuncio en materia industrial durante el jueves, cuenta con el gas natural como uno de los servicios esenciales que presta a las empresas que se radican allí.
Por otra parte, en la plataforma de desarrollo que presentó Rogelio Frigerio para potenciar el desarrollo energético provincial y del norte entrerriano en particular, figura la posibilidad de instalar una usina térmica de generación eléctrica.
Cabe destacar que la situación de Corrientes y Misiones es distinta. Ninguna de las otras provincias del litoral posee red de distribución de gas.