Vitor: �SSeguimos sin plan en la provincia y el presupuesto es un relato⬝
El diputado de Cambiemos fue crítico respecto al proyecto de Ley de Presupuesto provincial, al exponer falencias en el manejo de los recursos, discrecionalidad y delegación de poderes de la Legislatura al Ejecutivo. También enfatizó en la subejecución del presupuesto de Obra Pública.
En su intervención durante la Sesión de tratamiento del Presupuesto 2021, el diputado provincial, Esteban Vitor, indicó que el gobierno �Spretende que se aprueben las proyecciones dibujadas de ingresos y gastos y la cesión de facultades de este Cuerpo al Poder Ejecutivo, sin posibilidades de discusión⬝ y consideró que �Sal no existir un plan estratégico que acompañe al presupuesto solo se fomenta el aumento del gasto público, incrementando la discrecionalidad en la asignación de recursos dejando de lado los principios de eficiencia y eficacia⬝.
Afirmó que las proyecciones respecto a inflación en las que se basa el proyecto de presupuesto son irreales y ello determina que se recaude más de lo presupuestado, �Squedando una enorme cantidad de dinero fuera del presupuesto para poder usarla discrecionalmente y sin la participación de la Legislatura⬝.
Seguidamente criticó duramente al ministro de Economía, Hugo Ballay indicando que pareciera que �Saún no sabe estimar correctamente las partidas claves del presupuesto⬝ porque hay una constante de subejecución del presupuesto, fundamentalmente en obra pública, en los últimos 6 años⬝, remarcó.
Asimismo, puntualizó que en ese período en Entre Ríos �Ssolo se ejecutó la mitad del presupuesto de obra pública y perdió en los últimos cinco años más de 6200 puestos de trabajo registrados como consecuencia de la falta de inversión en infraestructura. �SNi siquiera se están realizando las inversiones mínimas para mantener la infraestructura actual y eso está a la vista de cualquiera⬝.
Un capítulo especial le destinó a la inversión en Salud. Sobre el tema Vitor, expresó que �SBordet celebraba a principios de este año el �Splan de infraestructura sanitaria⬝ pero la desinversión en salud es muy marcada. En el año 2013 la provincia solo invirtió en salud 760 pesos anuales por cada entrerriano, el año pasado 362 pesos y este año terminará en 275 pesos. Lo que es una vergüenza⬝
El diputado Vitor fundamentó que �Stodos los pesos que no se invirtieron en obra pública fueron a compensar el creciente déficit de la Caja de Jubilaciones⬝ y le pidió al gobierno �Sque se hagan cargo de haber generado una caja jubilatoria explosiva, que se come los recursos de la provincia⬝ según las estimaciones expresadas, para 2021 se estima un déficit de casi 20.000 millones de pesos. Entre Ríos es la 2° provincia con mayor déficit previsional con una �Ssituación que se ha venido agravando año tras año y sobre la cual el Gobernador no ha hecho nada al respecto⬝
Una consideración especial mereció el tema de la deuda pública provincial la cual, según la estimación del presupuesto 2021, se incrementará 23 mil millones de pesos consolidando un stock de deuda superior a los 92 mil millones de pesos a fines de 2021. �SNosotros no vamos a hacer populismo con la deuda. Somos plenamente conscientes de que la deuda no es la causa de los problemas, sino solo una consecuencia de un déficit persistente, afirmó el Diputado de Cambiemos.
Seguidamente instó al gobierno a honrar los compromisos de deuda asumidos, al referirse al incumplimiento de la provincia de un pago de 22 millones de dólares de intereses de la deuda, que derivaron en un proceso de reestructuración, rechazada por los acreedores. �SNo conocemos qué destino tendrá esa negociación, pero sí podemos afirmar que la deuda pública crece más rápido que los ingresos netos disponibles⬝ afirmó el Diputado y seguidamente agregó que esta situación deja poco margen para las obras públicas y �Ssin infraestructura y con una alta presión tributaria, la inversión privada que genera empleo, no crece y la provincia se condena a seguir aumentando los niveles de pobreza que se observan en los últimos relevamientos⬝ Sentenció.
El legislador habló de la delegación de poderes que se pretenden aprobar el Proyecto: �S¿Qué sentido tiene aprobar una ley de presupuesto si en el mismo articulado le permitimos al Poder Ejecutivo que pueda ampliar el Presupuesto de Gastos, el Cálculo de Recursos o las Fuentes Financieras?⬝ se preguntó. Y agregó que esta práctica presupuestaria solo aumenta el margen de discrecionalidad del Gobernador para la asignación de recursos suprimiendo el trámite ante esta Legislatura.