Cuáles son los 10 alimentos que ayudan a prevenir el deterioro cognitivo
Científicos estudian la utilidad de la denominada dieta MIND para evitar la aparición de síntomas de demencia.
Se trata de un tipo de alimentación que combina elementos de la clásica alimentación mediterránea y de la dieta DASH, con enfoques dietéticos que apuntan específicamente a detener la hipertensión.
Según un artículo del National Institute of Anging (NIA) de Estados Unidos, ⬝es posible que comer una determinada dieta afecte los mecanismos biológicos, como el estrés oxidativo y la inflamación, que subyacen al Alzheimer⬝ o quizás el efecto de la dieta se genera debido a su impacto sobre otros factores de riesgo de Alzheimer, �Scomo la diabetes, la obesidad y las enfermedades cardíacas⬝.
En este sentido, NIA asegura la dieta mediterránea podría ser prometedora en estos aspectos, la cual hace foco en alimentos como frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, pescado, mariscos, grasas insaturadas como aceites de oliva, y bajas cantidades de carnes rojas, huevos y dulces. Pero podría serlo aún más en su variación denominada MIND. La dieta MIND es una combinación entre las dietas mediterránea y DASH (Enfoques dietéticos para detener la hipertensión). Según NIA, limita las porciones de carnes rojas, dulces, queso, manteca, margarina y comida rápida o frita; e incrementa alimentos de origen vegetal que están relacionados con la prevención de la demencia.
Entre éstos, se incluyen 10 grupos de alimentos
1. Verduras de hoja verde, al menos 6 porciones por semana
2. Otras verduras, al menos 1 ración al día
3. Bayas, al menos 2 porciones por semana
4. Granos integrales, al menos 3 porciones por día
5. Pescado, 1 porción por semana
6. Aves, 2 porciones por semana
7. Frijoles, 3 porciones por semana
8. Nueces, 5 porciones por semana
9. Vino, 1 copa por día
10. Aceite de oliva