La OMS intentará prevenir pandemias mediante el análisis de datos y la inteligencia artificial
Creará un Centro de Inteligencia, con sede en Berlín, para controlarlas.
Aunque todavía nos encontramos en medio de una situación de crisis sanitaria internacional, a causa de la emergencia provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pretende anticiparse a las futuras pandemias creando un Centro de Inteligencia, con sede en Berlín, para controlarlas.
El anuncio de la creación de un Centro de Inteligencia para Pandemias y Epidemias fue hecho este jueves, desde la sede de este organismo, en Ginebra, durante una rueda de prensa en la que participaron el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y la canciller alemana, Angela Merkel.
En este Centro se intentará utilizar las últimas tecnologías para adelantarse a las pandemias que podrían provocarse en los próximos años. Para ello se emplearán técnicas como el análisis de macrodatos, usualmente conocido como big data, o la inteligencia artificial. A través de estas herramientas se recopilarán grandes cantidades de información para predecir nuevas crisis sanitarias.
Según la agencia sanitaria de la ONU, los virus se mueven con rapidez pero los datos pueden ir aún más deprisa y gracias a estos últimos los gobiernos pueden tener informaciones pertinentes que les permitirían actuar con anticipación y salvar vidas. Alemania financiará este centro mediante una dotación anual de treinta millones de euros.
De acuerdo con Angela Merkel, «se apostará principalmente por el análisis de datos, pieza clave para luchar contra futuras pandemias». Las informaciones así obtenidas se compartirán con el resto de la comunidad internacional «porque sólo se puede combatir las pandemias mediante acciones conjuntas», aseguró la canciller durante su intervención ante la prensa.
Tedros reconoció que la actual crisis sanitaria ha puesto de manifiesto las carencias del sistema global de prevención de epidemias y esta situación tendrá que resolverse en los próximos años porque «habrán más virus, en el futuro, que tendrán las características para desencadenar nuevas pandemias».
La idea de crear este centro surgió tras un encuentro que Tedros y Merkel mantuvieron el pasado mes de octubre y decidió que su sede estaría en Berlín porque fue Alemania el país que durante la cumbre del G20, en 2017, convocó una reunión de ministros de salud del bloque que además terminó con un ejercicio de simulación ante una posible emergencia sanitaria internacional.
Por su parte el director de la OMS para Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, afirmó que en la capital alemana se analizarán datos que ayudarán a «evitar que ocurran otras pandemias» en campos tan diversos como la meteorología, la movilidad humana o la salud de los animales.
Con estos datos se podrían elaborar modelos predictivos que no sólo servirían para evitar pandemias sino que también analizarían las respuestas sanitarias de los gobiernos u otros fenómenos como la circulación de bulos, o «infodemias», que pueden empeorar una situación divulgando informaciones falsas. El nuevo centro podría crearse antes de finales de este año.