La segunda vacuna rusa contra el COVID-19 se encuentra en la segunda etapa de ensayos clínicos
La directora del órgano de control Rospotrebnadzor, Anna Popova, subraya la «alta eficacia del fármaco».
La segunda vacuna rusa contra el coronavirus, la que está desarrollando el Centro de Investigación Véctor de Novosibirsk (Siberia), se encuentra en la segunda etapa de ensayos clínicos. Así lo aseguró el lunes la directora del órgano de control Rospotrebnadzor, Anna Popova, que subrayó la «alta eficacia del fármaco». Según Popova, «en la prueba han participado 14 voluntarios y el resultado ha sido todo un éxito». A su juicio, «Rusia debe dotarse de varias vacunas contra la Covid-19».
El pasado día 11 de agosto, el presidente Vladímir Putin anunció la certificación de Spútnik V, la primera vacuna rusa y mundial contra el coronavirus.
El medicamento ha sido creado por el Centro de Investigación Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaléi de Moscú en colaboración con el Ministerio de Defensa ruso y se encuentra actualmente en la tercera fase de pruebas clínicas. Tal circunstancia, según el Centro Gamaléi, no impedirá que la campaña de vacunación comience dentro de un mes.
El Ministerio de Sanidad ruso afirma que el personal sanitario empezará a ser vacunado en paralelo con la tercera etapa de investigación del fármaco. La primera partida de dosis de la vacuna ya ha sido producida, sostiene el director del Centro Gamaléi, Alexánder Gíntsburg, destinada precisamente para los médicos. Aunque, según señala el ministro de Sanidad ruso, Mijaíl Murashko, «no todos los sanitarios necesitan la vacuna, ya que el 20 por ciento de ellos han desarrollado inmunidad pasiva al Covid-19».
Pero, según un sondeo publicado la semana pasada, un 52 por ciento de los 3.000 médicos encuestados no se fían de la Spútnik V y sólo un 25 por ciento dijeron estar dispuestos a vacunarse.
Al mismo tiempo, el 70 por ciento de los participantes en la indagación manifestaron que el escepticismo general hacia el fármaco se debe a que no hay datos que confirmen su efectividad y a la excesiva rapidez con la que se ha desarrollado.
Prácticamente desde que comenzó agosto, el número de contagios en Rusia sigue en descenso, aunque ayer precisamente ha experimentado un repunte de 80 casos más con respecto al día anterior.
Desde el martes se han registrado 4.828 positivos en todo el país, lo que eleva el total a 937.321 infectados. De ellos, se recuperaron de la enfermedad 749.423 personas. Se han contabilizado además 117 nuevas muertes, 15 menos que en el día precedente, y el total se sitúa en 15.989 fallecimientos. Sigue habiendo, por tanto, 171.909 casos activos.