¡Que no te cuenten cualquier verdura!: Algunos mitos alimentarios
En muchos casos, la información que pasa de boca a boca, de un vecino, compañero de trabajo, amigo, familiar, medios de comunicación, redes sociales, etc. puede llegar a confundirnos y llevarnos a tomar decisiones erróneas a la hora de querer alcanzar un objetivo.
Es muy importante asesorarnos con un profesional de la nutrición para no limitarnos, prohibirnos, sacrificarnos y lograr resultados que duren muy poco tiempo y nos lleven a la frustración una y otra vez. DISFRUTEMOS EL PROCESO DE CAMBIO! Aquí podrás leer algunos de los Mitos Alimentarios más comentados por los consultantes:
1) Consultante: "NUTRI, ELIMINÉ EL PAN PORQUE QUIERO BAJAR DE PESO, Ahora como galletitas de agua o semoladas que son más sequitas... ¡pero de salvado!" Las galletitas, al igual que el Pan, están elaboradas con Harinas, pero además se le adicionan materias grasas y azúcares refinados y de mala calidad nutricional. Además al provocar menos saciedad que el pan (nos llenan menos) generalmente: ¡comemos más cantidad! Tampoco es verdad que el Pan o la Galletitas de Salvado tienen menos calorías o "engorden menos": El salvado o lo integral agrega más fibra y nutrientes a nuestra alimentación pero no significa "menos calorías" ni tiene poderes "adelgazantes". Otro consejo a tener en cuenta es que al TOSTAR el Pan sólo le extraemos AGUA NO LE QUITAMOS CALORÍAS. Entonces, no es necesario, en caso de que lo deseemos, eliminar el pan de la dieta habitual, lo importante es aprender a elegir lo de mejor CALIDAD NUTRICIONAL, en cantidades adecuadas, en los momentos oportunos y comprar, dentro de las posibilidades, las versiones elaboradas con harinas integrales, semillas, salvado, avena, masa madre, etc.
2) Consultore "ESTOY COMIENDO MUCHAS FRUTAS, MENOS BANANA Y UVA PORQUE ENGORDAN". Es importante saber, que a excepción del agua, todo o casi todo lo que ingerimos ¡CONTIENE CALORÍAS! El secreto es saber equilibrar la cantidad de cada alimento que comemos. No debemos ELIMINAR frutas ni tampoco consumirlas ¡EN EXCESO! Recordemos que cada alimento es importante ya que contiene un nutriente diferente. Cada color nos aporta una vitamina o mineral diferente. Tu nutricionista de confianza podrá establecer las cantidades y las combinaciones que mejor te convienen para tu planificación alimentaria!
3) "USO FAJAS Y ROPA ABRIGADA PARA TRANSPIRAR Y BAJAR DE PESO MIENTRAS REALIZO ACTIVIDAD FÍSICA": Transpirar sólo hace que perdamos líquidos (si subimos a la balanza vamos a pesar menos) que debemos reponer inmediatamente para no deshidratarnos. Para perder peso y grasa debemos realizar una Alimentación y Actividad Física Adecuada y Planificada por un profesional idóneo.
4) CONSUMO ACEITE DE OLIVA VIRGEN PORQUE ENGORDA MENOS Y NO TIENE COLESTEROL: Ningún aceite vegetal contiene colesterol. Sólo los alimentos de Origen Animal aportan colesterol a nuestra dieta. Además todos los aceites son casi 100% grasa por lo que todos aportan muchas calorías. Lo importante es cuidar la cantidad que utilicemos si, por ejemplo, queremos bajar de peso.
5) NO SE POR QUÉ ENGORDO SI COMO TODO "LIGHT". La palabra "Light" no significa que el producto NO TIENE CALORÍAS. Puede significar que el producto tiene MENOS CALORÍAS que el original o MENOS GRASAS o MENOS SAL o MENOS AZÚCARES o MENOS COLESTEROL que el alimento original. En el Rotulado Nutricional debería especificar a qué se refiere o hace alusión y aclarar el porcentaje de reducción. Ejemplo: 25% menos calorías que la mermelada original o 70% menos sodio que la sal original.
Te invito a comer cada día MENOS PAQUETES y MENOS ETIQUETAS! Cuanto más natural y menos ingredientes: MUCHO MEJOR! VOLVÉ A LO SIMPLE, A LO CASERO! Elegí en tu alimentación diaria Legumbres, Frutas, Verduras, Frutos Secos, Semillas, Granos Integrales, ¡Grasas Saludables!
Cecilia Giménez Sampieri. MCONUER N°21.