Este jueves por la mañana, el Secretario de Turismo e Innovación de la Municipalidad de Concordia, Aldo Álvarez, recibió a cronista de Diario El Heraldo para comentarnos sobre las distintas actividades que se van a desarrollar en esta temporada verano 2022, considerando que las expectativas son muy importantes, debido al trabajo que vienen realizado en cuanto a promocionar los diferentes atractivos turísticos que ofrece ciudad de Concordia, termas, lago, río, turismo rural, playas, y el evento más destacado, los carnavales de Concordia.
Además realizó un balance de lo que fue el año 2021 con relación al turismo y demás actividades de su cartera.
Al respecto, el titular de la Secretaría de turismo local, Aldo Álvarez nos manifestaba:
En lo que va de este año, hemos tenido un trabajo muy intenso, planificar con pandemia ha sido complejo, hasta la mitad de este año. (Continúa en página 10)
Seguíamos con una segunda instancia de pandemia, porque habíamos salido de la temporada de verano 2021, que fue un ingreso a la incertidumbre del viajero, donde los niveles de ocupación fueron muy bajos, pero después de lo que fue el feriado de carnaval, comenzamos a trabajar fuerte, a promocionar con diferentes programas que lanzamos fidelizando a los turistas que llegaron a Concordia y los números comenzaron a estabilizarse.
Este 2021, en todos los fines de semana largos, Concordia ha tenido más de un 60% de ocupación, considerando que es un porcentaje muy bueno, porque se sostuvo en esa tendencia; sabemos que lo más importante es, justamente, poder sostener y mejorar esta temporada que viene, que ya las proyecciones son muy buenas.
En lo que va de este año podemos decir que fue muy intenso, lanzamos varios programas donde debimos generar la inventiva e innovar, porque no se podía trabajar recepcionando a turistas luego de semana santa, donde hubo un semi cierre, ante este escenario, lanzamos un programa denominado Modo Concordia para que el ciudadano de concordia, comience a redescubrir su ciudad, trabajamos mucho con distintas actividades como el bus turístico, que en este año han subido más de 3.100 pasajeros, un número muy bueno. En las actividades desarrolladas por el programa, Modo Concordia, han pasado más de 2.000 personas, donde realizamos; safari fotográfico, actividades de anti stress con yoga, caminatas de reconocimiento arquitectónico dentro de la ciudad, en la Costanera con las bicicletas, Costa Bici, hemos variado con actividades para alcanzar una dinámica activa del turismo y generar conciencia turística en el concordiense, que es lo que necesitamos, porque somos una ciudad con diversos atractivos por naturaleza.
Consideramos que debemos trabajar en dos ejes; continúan con el trabajo de conciencia turística al ciudadano, creer que tenemos una ciudad turística y sentirlo así, para estar orgulloso de todo lo que tenemos, y por otro lado, la promoción de Concordia para posicionarlo a nivel nacional.
Con este objetivo, en la segunda etapa del año hicimos un tour de promoción turístico, que consistía en recorrer los centros emisores más importantes de turistas que vienen a Concordia. Estos datos nos arroja el observatorio turístico que tenemos, sabemos que de la costa del Paraná, Santa Fe y capital, Rosario, Córdoba y Buenos Aires, eran los lugares más relevantes y fuimos a promocionar a Concordia allí.
Trabajamos con todo un despliegue, promocionando no solo en los espacios públicos de esas ciudades sino también que presentamos el destino a operadores privados, en diferentes lugares como en el Hotel Presidente de Rosario, en Paraná, en Capital Federal, también eso nos permitió vincularnos con los actores directos del sector turístico, a los que le interesa el destino Concordia, para empezar a operar, a vender la ciudad y conectar también con el sector privado de nuestra ciudad.
Haciendo un balance de lo que fue este 2021, puedo mencionar, que fue un año muy positivo y con un cierre, que consideramos la frutilla del postre, poder participar de FIT, Feria Internacional del Turismo, que se realizó hace una semana atrás, y donde Concordia fue la única ciudad de la Provincia de Entre Ríos que tuvo Stan propio, ser parte de esta feria tan prestigiosa, nos permitió vincularnos con otros destinos. Firmamos acuerdos con el partido de la costa, vamos a promocionar a Concordia en Mar del Plata y el partido de la Costa este verano, también logramos abrirnos con Corrientes capital, que es otro ciudad importante con la cual debemos conectarnos, firmamos acuerdos y mantuvimos reuniones agenda 2022, con ciudad de Buenos Aires, continuamos fortaleciendo lazos con Córdoba. Por otro lado firmamos un considerable acuerdo comercial, con la empresa Flecha Bus, donde Concordia va a estar en las lunetas de los colectivos, también vamos a estar con nuestros atractivos turísticos en las imágenes audiovisuales, donde los pasajeros podrán apreciar en el micro.
Esta experiencia para nosotros desde nuestra Secretaria fue muy positivo, ya que por esta Feria Internacional del Turismo pasaron más de 70 mil personas y muchísimas de ellas, visitaron nuestro stand, interiorizándose, probando los diferentes sabores. Promocionamos el jugo de naranja, postres con nuez pecan, arándanos, pescados, degustación con chef reconocidos como Jacinto Echandía, Matías Locazo, también nos acompañó el Bartenders Sergio Rodríguez.
Es importante destacar que teníamos una isla de promoción turística continua, con imágenes audiovisuales de nuestra ciudad, contando nuestra historia, de las propiedades de nuestras termas, del lago; fue altamente positivo y a su vez hicimos la presentación de carnaval en FIT, realmente fue un año muy bueno, desde lo promocional, desde seguir posicionando a Concordia, ese es el gran desafío nuestro; y por otro lado, venimos trabajando con el concordiense; creo que los ciudadanos comenzaron a escuchar más seguido, la palabra turismo, y esa fue la estrategia, a través del desarrollo de diferentes actividades, poder incorporar en el inconsciente del ciudadano de Concordia la importancia del turismo para toda la ciudad, que es vital para el desarrollo y crecimiento. El turismo es una industria que genera un desarrollo económico y nuestra ciudad lo necesita.
Comparando con el periodo pre-pandémico, que fue el verano 2020, hoy los números de reserva superan, estamos en diciembre y contamos con más de un 60% de reservas, para enero del 2022, más un 50%, que cuando el viajero llega la ocupación es mucho más alta, las expectativas para este año venidero son muy buenas.
El turismo rural es una opción que vino para quedarse, porque la pandemia hizo que reconozcamos lo importante, para el viajero y el turista encontrase con la naturaleza, cuando llega a estos destinos, como Concordia, que es muy cercano, porque tenemos una conectividad muy importante. En este aspecto lo que es el corredor del Río Uruguay y Concordia, precisamente puede ofrecer este tipo de servicios, en Concordia y en el Departamento hay muchos lugares, también promocionando la producción, esto enriquece al turista, ya que le da la posibilidad de conocer los cultivos de los productos típicos, como el arándano, el citrus entre otros.
En turismo rural puedo mencionar al Establecimiento La Angélica, es uno lugar que ofrece servicios destacados, es una actividad privada con alojamiento propio, con ejes relacionados al cuidado del medio ambiente y la educación ambiental, ofrece avistamiento de aves, cabalgatas, es algo diferente un lugar de tranquilidad y armonía con el medio ambiente. Para un turista que viene de capital o de una gran ciudad, arribar a un lugar como la Angélica y conectarse con la naturaleza es una experiencia única. Además cuenta con una ventaja, está muy cerca del casco urbano, tan solo a 15 minutos, es una diferencia cuando generamos competitividad. Debemos mencionar que el turismo rural ha crecido mucho y va continuar haciéndolo. Cuando decimos que Concordia cuenta con todos los atractivos turísticos es que los tiene.
Tenemos turismo rural, termas, costanera, lago, rio, senderos en galería, arroyos, tenemos todo lo que un turista necesita para descansar.
Estuvimos inaugurando la temporada 2022, en la playa los Sauces, contando junto a nuestro equipo de trabajo, que es lo que vamos a realizar, consideramos que es la mejor manera de ser creíble. El ciudadano mira una gestión por sus resultados, Así que nosotros contamos como vamos a trabajar.
Nos acompañaron todo el directorio del ENCOTUR, venimos trabajando muy bien, estamos muy sólidos, con el sector público, privado, eso se ve, tenemos un acompañamiento fuerte, contamos con un staff de guardavidas, más de 60 guardavidas recibieron su indumentaria, sus elementos de trabajo en playa. Además nos acompañó el Intendente de Concordia, Alfredo Francolini y parte del gabinete, estuvimos recorriendo las distintas actividades que vamos a desarrollar en playa los sauces y costanera, beach vóley, beach handball, actividades de canotaje que eso lo iniciamos hace tres años y que hoy tiene una proyección muy importante, está instalado en la gente.
Playa los Sauces era un lugar un poco olvidado de la Costanera, estamos recuperando, haciendo trabajos, también estamos poniendo en valor playa Nebel, donde en este enero 2022 va a contar con un sanitario móvil, que uno de los pedidos del ciudadano de Concordia y de los turistas, las playas deben tener servicios, también en el lago de Salto grande y todo esto dotado de actividades de verano.
Comenzaremos a trabajar desde el jueves, 6 de enero del 2022 y todos los jueves vamos a vestir a Concordia de carnaval, vamos a realizar una previa de carnaval y después del carnaval, también promocionaremos continuamente.
Estamos alineados para promocionar el evento más importante de la ciudad, así que todos los jueves vamos a estar en diferentes puntos estratégicos diurnos y nocturnos turísticos, promocionando nuestro carnaval. Los días viernes vamos a genera actividades en el centro de información turístico en la esquina de la plaza principal, donde vamos a hacer degustaciones de vinos y cervezas de nuestra zona, para que el turista que venga a preguntar y pueda compartir de los sabores nuestros. Los días sábados van a ser muy intensos, donde vamos a estar en los dos ingresos de la ciudad, en la zona norte y sur, en las estaciones de servicio, ya recibiendo a los turistas que van ingresando, por la mañana; y por la tarde vamos a trabajar con un circuito itinerante de paradores turísticos, donde recorreremos todas las playas de Concordia, seguramente nos estará acompañando la empresa Flecha Bus, en esa activación donde realizaremos actividades culturales, recreativas, deportivas, es nuestro objetivo estar en playa presentes. Y cuando inicie el carnaval, vamos a estar promocionando este maravilloso evento, donde va haber una nueva mirada del carnaval, ya que la Secretaria de Turismo va a estar trabajando en conjunto con el ente de carnaval, la noticia importante de este año es que vamos a contar con un vip de turistas, un lugar para recibir al turista, para que pueda contar con un servicio óptimo, con sus mesas y entradas, para acercar más al turista, si promocionamos el carnaval debemos darle el espacio y lugar que el turista merece; para eso debemos estar muy presente ofreciéndole servicios variados y de calidad.