A 12 años del conflicto por la 125, De Angeli recuerda �Sel día más triste" de su vida
El senador nacional por Entre Ríos recordó lo sucedido hace 12 años, cuando los productores salieron a la ruta a reclamar por la resolución 125/2008, firmada por la entonces presidenta Cristina Fernández y quien era jefe de Gabinete, Alberto Fernández, actual mandatario argentino.
El conflicto por el decreto que elevaba la alícuota de las retenciones al sector agropecuario se extendió durante 127 días e incluyó huelga de comercialización de granos, cortes de ruta, actos y movilizaciones multitudinarias, cacerolazos, alternados con negociaciones que no lograron acercar posiciones entre las partes, hasta el envío de la Resolución 125 al Congreso donde, aprobada por la Cámara de Diputados, fue finalmente rechazada en el Senado, gracias al voto "no positivo" del entonces vicepresidente de la Nación, Julio Cobos.
En junio de 2008, detuvieron a Alfredo de Angeli luego de que la Gendarmería intentara liberar la ruta, en Gualeguaychú, lo que implicó el regreso de los cacerolazos y, tres días después, la Presidenta anunció por cadena nacional que enviaría el proyecto sobre Retenciones al Congreso.
"Hoy se cumplen exactamente 12 años de uno de los días más tristes de mi vida: junto a varios productores agropecuarios fuimos detenidos mientras le pedíamos al Gobierno de turno que por favor nos escuche", rememoró Alfredo de Angeli.
"Muchos me preguntan reiteradas veces si volvería a las rutas y sostengo lo mismo: ojalá nunca más tengamos que volver a la ruta. Esa es la última instancia. En aquel entonces, donde nos gobernaba la soberbia, el odio y el autoritarismo ya no había otro camino".
En otro mensaje, hizo referencia al actual conflicto por Vicentin, y remarcó: "En este tiempo de incertidumbre y de avasallamiento por parte del gobierno de Alberto Fernández muchos recuerdan el conflicto de la 125. Desde la banca que hoy me toca ocupar siempre voy a pregonar el diálogo, la división de poderes y la Republica".