Destacan que, en el país, producir miel de calidad es lo habitual
Hay un plan para profundizar la producción de miel de alta calidad. Hay un plan para profundizar la producción de miel de alta calidad.
Además de su sabor dulce y distintivo, la miel tiene propiedades antibacterianas y antioxidantes que la hacen valiosa tanto en la cocina como en la medicina tradicional. La producción de miel argentina de alta calidad y adaptada a las condiciones de cada ambiente se destacó en el Congreso Internacional de Apicultura, que se realizó en Chile y que reunió a apicultores, científicos y expertos de todo el mundo para compartir avances en la apicultura y destacar la importancia de la producción de miel genuina y de calidad.
Joaquín Moja, especialista en apicultura del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria dio cuenta del suceso y expuso acerca de una propuesta diseñada para producir miel de calidad en función de las características locales y los objetivos de producción. “Esta estrategia es esencial para lograr un producto de alta calidad que cumpla con las demandas de los consumidores”, señaló. “El Sendero Tecnológico busca mejorar la eficiencia y eficacia en la producción de miel a través de una serie de prácticas y técnicas de manejo”, indicó Moja quien enfatizó en la importancia de “adaptar estas estrategias a las condiciones específicas de cada territorio y de monitorear constantemente el entorno para ajustar las metodologías de trabajo”.
“Entre las claves del sendero se incluyen la inspección sanitaria del apiario en otoño y primavera, la suplementación estratégica, el control de varroa y la multiplicación planificada del apiario, el recambio de reinas, la utilización de genética adaptada y el recambio de cera en la cámara de cría, entre otros aspectos”, detalló Moja quien aseguró que “estas prácticas son fundamentales para garantizar que la miel producida sea de la más alta calidad”.
Moja también destacó la importancia de planificar actividades en función de las curvas de floración locales y mantener registros detallados para minimizar errores en la producción.
Acerca de la apicultura argentina los puntos más relevantes incluyeron el trabajo conjunto de apicultores, investigadores, técnicos e instituciones y empresas para la producción de miel de calidad, en lo que se destacó el sistema de trazabilidad, las investigaciones y desarrollos tecnológicos y el profesionalismo de los apicultores argentinos para potenciar el desarrollo de la actividad.
(Campo en Acción)