El precio de la miel llega a picos de 300 pesos por kilo y sigue en alza
En el ponderado nacional, la actividad tuvo pocas operaciones en junio de 2021.
El valor de la miel tuvo una evolución positiva en todas las regiones productoras del país en el primer semestre del año.
A nivel país, se observa la tendencia alcista en los precios ponderados de la miel fraccionada desde enero a la fecha. A partir del relevamiento mensual llevado a cabo por el equipo del INTA-Proapi, se pudo saber que hubo aumentos considerables.
En ese sentido, en las distintas provincias de la Argentina, para el mes de julio de 2021, se observa que el rango de precios se encuentra entre 215 y 300 pesos por kilo de miel.
Según el informe, hubo actividad normal en algunas Buenos Aires, Corrientes, Mendoza, Tucumán, La Pampa, Neuquén y Río Negro.
Sin embargo, se registraron pocas operaciones en Santa Fe, San Luis, Entre Ríos, Misiones, Córdoba, La Rioja y Santiago del Estero. En tanto que no hubo operaciones en Chaco, Formosa, Catamarca y Salta.
Analizando los precios en la región pampeana respecto del mes de junio, el precio promedio ponderado tuvo un leve aumento del 0,25 % ubicándose en 278 pesos por kilo. El precio máximo se mantuvo sin variaciones en 300 pesos y, el precio mínimo, se incrementó un 4 %, de 230 a 240 pesos.
La entidad que propicia la información destacó con respecto al mes anterior, que los precios promedio ponderados tuvieron una tendencia alcista acompañando lo observado en la región pampeana excepto en NEA donde se visualizó una disminución de casi un 1 %.
En la región NOA los precios máximos se mantuvieron constantes en 300 pesos por kilo y los mínimos aumentaron un 8 %, pasaron de 200 a 215 pesos, respecto a junio.
Además, en Cuyo el precio máximo se mantuvo en 308 pesos y el mínimo se incrementó un 4%, pasó de 260 a 270 pesos, en relación al mes de junio de este año.
Por último, en la Patagonia el precio máximo se mantuvo en 280 pesos y el mínimo se incrementó un 4% y hoy se ubica en 270 pesos.
(Campo en Acción)