HLB: «La dinámica de la epidemia va a ir generando nuevos focos de ataque»
El ingeniero agrónomo Sebastián Perini es el jefe de la Agencia de Extensión del INTA Chajarí y, fue uno de los disertantes en las Jornadas Técnicas de Producción realizadas en Villa del Rosario, en el marco de la Fiesta Provincial de las Mandarinas. El profesional se refirió a los desafíos que propone el HLB en el manejo sanitario de la citricultura entrerriana.
Tras su exposición, en diálogo con Villa del Rosario Net, el Ing. Agr. Sebastián Perini señaló que «es un gusto haber participado de estas jornadas técnicas en el marco de la Fiesta de las Mandarinas y, en esta oportunidad, charlamos sobre los desafíos que nos propone el HLB en el manejo sanitario de nuestras quintas cítricas».
En ese sentido, sostuvo que «sin lugar a dudas, el HLB es una de las enfermedades más complejas del mundo y amerita que el sector se comprometa en una forma de llevar adelante un manejo de la misma, porque obliga a todos los actores a estar muy atentos y participativos a la hora del abordaje regional de la problemática». Y explicó que «no es únicamente un problema intrapredial, o sea de la finca de cada productor, sino que justamente el problema más grande que tiene la enfermedad es que se tiene que hacer un abordaje zonal».
A su vez, el profesional indicó que «entendemos que este es un problema que lo tenemos que abordar entre todos los actores del sector y desde la Agencia de INTA venimos trabajando tanto en las capacitaciones para los productores y monitoreadores, como también aportando tecnología para atender esta problemática». A ello añadió que «realizamos el aporte de yemas saneadas, libres de enfermedades, que están disponibles para el productor; los diagnósticos moleculares de la enfermedad, todo lo que tenga que ver con laboratorio se hace en la Estación Experimental de INTA Concordia y muchas otras cuestiones que hacen a la tecnología que están a disposición del sector».
Por otro lado, Perini mencionó que «tenemos la enfermedad presente con la bacteria desde el año 2017 y desde su llegada a la zona, la dinámica de la enfermedad ha atravesado distintas etapas y para cada una de ellas hay diferentes técnicas de manejo para abordar el problema; eso es lo que nosotros proponemos y ponemos a disposición de los productores».
Consultado acerca de si los productores en la actualidad están más involucrados en el control y combate del HLB, aseguró que «la enfermedad vino para quedarse y muchos productores ya tomaron conciencia de esto, y otros más están empezando a tenerla, porque se empieza ver. El productor, como pasa en otros ámbitos, necesita ver para creer y actuar, y se está viendo, hay muchos focos». Asimismo, vaticinó que «la dinámica de la epidemia va a ir generando nuevos focos de ataque y, a medida que esto vaya sucediendo, el productor deberá ir involucrándose con más fuerza en el manejo».
Por último, Perini dio su opinión sobre la situación de los monitoreadores del programa de fortalecimiento contra la lucha del HLB del Ente Fitosanitario FECiER, quienes podrían perder el trabajo que llevan adelante en la región: «cuanto más gente tengamos involucrada en el monitoreo, es mejor. Una de las patas del plan de manejo de la enfermedad es la detección temprana de los síntomas, su corroboración en el laboratorio y la pronta eliminación de la planta afectada, porque es fuente inocua, así que si no tenemos gente recorriendo las quintas y monitoreando, se complica y no vamos a encontrar con facilidad los focos que empiezan a aparecer con más frecuencia», remarcó.