La comercialización de soja es muy baja porque, a pesar de que vender es buen negocio, hay pocos granos
Argumentan que las ventas anticipadas evitar dar el zarpazo con el dólar blue. Argumentan que las ventas anticipadas evitar dar el zarpazo con el dólar blue.
Mejoran los precios de los granos al dispararse el paralelo, pero la soja comercializada es un tercio menor. A nivel internacional, priman factores negativos que llevan a que los especuladores ahora estén vendidos en soja, además de maíz y trigo.
Dante Romano, profesor de la Universidad Austral, pone el foco nuevamente en el clima y en el dólar agro: sobre la extensión de la medida hasta fin de octubre, con la obligación de ingresar las divisas antes del 20 de octubre, explicó que como el 25% de las divisas se pueden disponer, y el dólar libre subió fuertemente, la capacidad de pago asciende, y los precios se disparan. El problema es que el productor ya está vendido en niveles promedio históricos, lo que genera que el volumen de negocios no logre traccionar.
El especialista considera que uno de los problemas es en dónde colocar los pesos que generan estas ventas en una coyuntura económica y política muy compleja. “Al punto que los compradores están sobrepasando también el maíz, que es el único grano donde se logra encontrar oferta, y permite hacer trabajar el capital de trabajo que, de otra forma, quedaría en pesos. Prefieren asumir pérdidas en márgenes, a hundir dinero en instrumentos financieros que no son su negocio principal y que entrañan riesgo”.
Sobre la posible habilitación de la modalidad para otros granos (como maíz, girasol, trigo y cebada, e incluso sorgo) la última semana pasó sin novedades. Las lluvias que no llegan afectan a todos los cultivos. “En soja, en menos de un mes comienza la ventana de siembra y esto es demasiado prematuro para que el mercado lo tome. Todo esto redundó en que los fondos especulativos siguieran vendiendo sus posiciones en el mercado de Chicago, al punto que pasaron a una posición neta negativa la semana pasada”, analiza Romano. “La comercialización de soja argentina 22/23 en términos porcentuales está en 71% por encima del año pasado a la misma fecha, y del promedio histórico. Pero teniendo presente que la producción fue casi la mitad de lo esperado, hablamos de 12 mill.tt contra 26 del ciclo previo”, detalla el especialista que indica, además, que quedan 3 mill.tt a fijar y 6 mill.tt en el campo. (Campo en Accion)