La cosecha de trigo fue casi la mitad que la del año pasado
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que el ciclo actual del cereal acumuló una producción de 12,4 millones de toneladas, 10 millones de toneladas menos que en el ciclo anterior.
En medio de los efectos de la sequía y de las heladas tardías, finalizó la cosecha de trigo de la actual campaña agrícola. Según detalló en su informe semanal el Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el cereal alcanzó una producción total de 12,4 millones de toneladas. Se trata de una caída del 44% en relación a la campaña anterior, que fue la más importante de la historia.
Así lo reflejó un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. También se plantea un escenario complicado para los ingresos por exportaciones y recaudación impositiva.
Los 10 millones de toneladas menos de producción de trigo reflejan el alto impacto que tuvo el clima adverso durante la campaña del cereal, especialmente en los momentos donde se definieron los rendimientos, que según la entidad alcanzaron los 22,8 quintales por hectárea, representando una caída de 26,6% con respecto al rendimiento medio de las últimas cinco campañas.
El relevamiento de la Bolsa porteña señaló que los últimos cuadros de trigo que se cosecharon se concentraron sobre el Norte de La Pampa, Oeste de Buenos Aires y el Sudeste de Buenos Aires. Son zonas donde la falta de humedad y las heladas reiteradas a lo largo del ciclo del cultivo generaron pérdidas de rendimiento y de área para cosechar. A raíz de esta situación, en el oeste bonaerense el rendimiento medio regional fue de 25,9 quintales por hectárea, casi un 43% de merma en relación a la campaña anterior.
�SDicha región informó una importante variabilidad de rendimientos como consecuencia de una heterogénea distribución de lluvias, que se mantuvo por debajo de los promedios históricos, y heladas tardías en estadios críticos para la definición de los rendimientos durante el mes de octubre⬝, comentaron los técnicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
La Niña sigue vigente: ¿cuándo y dónde habrá nuevas lluvias en el área agrícola nacional?
Las precipitaciones del 31 de diciembre y 1 de enero trajeron alivio al campo, pero fue algo transitorio. Pronósticos para los próximos días. Cuándo comenzaría realmente a disiparse el fenómeno climático.
Además, en la zona del Sudeste de la provincia de Buenos Aires, fue un escenario muy similar al descripto anteriormente, con un crecimiento del cultivo y definición de rendimientos complicado por la falta de humedad en los suelos y las frecuentes heladas tardías. Todo esto derivó en rendimientos de 26,9 quintales por hectárea, una caída de un 31,3% con respecto al rendimiento promedio de las últimas cinco campañas, que se ubicó en 44 quintales por hectárea.
En relación a los cultivos de invierno, también la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por finalizada la cosecha de cebada, la cual aportó una producción de de 3,8 millones de toneladas y un rendimiento medio de 30,3 quintales por hectárea, representando una caída de 29,3% con respecto al rendimiento medio de las últimas cinco campañas. Los últimos cuadros recolectados se concentraron sobre los núcleos cebaderos del sur de Buenos Aires y La Pampa donde las heladas tardías y la falta de humedad durante el ciclo del cultivo afectaron la definición de los rendimientos.
Campaña gruesa
En relación a la marcha de la campaña de granos gruesos, la falta de humedad en los perfiles de los suelos, dejan afuera el ciclo unas 600 mil hectáreas a nivel nacional.
En soja, la siembra está condicionada por el clima seco y las altas temperaturas, y en el cierre de la ventana de siembra sobre la franja central del área agrícola, la Bolsa de Buenos Aires reportó unas 500 mil hectáreas que quedaron fuera de la campaña. La actual estimación de siembra alcanza los 16,2 millones de hectáreas y de cosecha total en 41 millones de toneladas. Además, un 56,1% del área sembrada bajo una condición de cultivo entre regular y mala, y con más de 6 de cada 10 hectáreas que informa una condición hídrica de regular/sequía.
Por la fuerte sequía, desaparecieron lagunas en Santa Fe
En las últimas horas se conocieron nuevas imágenes de lagunas que se secaron recientemente por la falta de lluvias en la región fuertemente azotada por la sequía. Se registra una alta mortandad de animales.
Por el lado del maíz, finalizó la ventana de siembra ideal de los cuadros con destino grano comercial. Con unas 200 mil hectáreas que estaban destinadas al maíz tardío, las mismas no pudieron ser sembradas ya que no se contaba con humedad en los perfiles. Por tal motivo, la nueva proyección de siembra de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires es de 7,1 millones de hectáreas, representando unas 600.000 menos que en la campaña pasada.