Revelan que el 20% de los productores elige cultivos de servicio
El sistema sirve a la protección del ambiente, en particular el suelo.
A la fecha son alrededor del 20 % los productores argentinos que utilizan los cultivos de servicio y ocupan 1,2 millones de hectáreas. Muchos de ellos ya han dejado las etapas experimentales para implementarlos y aumentar su escala. El proceso de rotación es clave para el mantenimiento de esta área sembrada.
La superficie dedicada a estos cultivos era de 350.000 hectáreas para la campaña 2019/20, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; pero las campañas de los últimos dos años han elevado considerablemente el piso de hectáreas en el país que se destinan a estos cultivos.
Es así que, información correspondiente a las campañas 2020/21 y 2021/22, señala un significativo aumento en la superficie sembrada que alcanzó más de 1.200.000 hectáreas.
“Este salto estuvo explicado por una mayor apuesta a rotaciones agrícolas que incluyen cultivos de servicios.
En cuanto al porcentaje de productores que los realizó, se observó una estabilización en torno al 19 % en las campañas 2020/21 y 2021/22, valor similar para la 2019/20”, indicó el último relevamiento realizado desde la Bolsa.
Estos valores sugieren que se ha alcanzado un piso de productores que han incorporado la tecnología y que han aumentado la superficie destinada a estas rotaciones. Esto representa una clara señal de apuesta a estas rotaciones que, como se desarrollará más adelante, si bien la proporción de productores realizando cultivos de servicio se mantiene, la superficie sembrada muestra un crecimiento importante en los últimos años.
En resumen, al margen de las variaciones intra e interregionales, a nivel nacional la proporción de productores que utiliza cultivos de servicios ha estabilizado en un piso cercano al 20 % y no ha retrocedido a pesar de las campañas secas.
(Campo en Acción)