Trabajan para fortalecer la sanidad citrícola en la provincia
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Ministerio de Desarrollo Económico de la Provincia de Entre Ríos se reunieron para discutir nuevas estrategias que fortalezcan el control de la mosca de los frutos en la provincia. En el encuentro, participaron representantes de los productores y exportadores de fruta cítrica.
El presidente del Senasa, Pablo Cortese, junto con el director nacional de Protección Vegetal, Diego Quiroga, encabezaron la reunión, en la que también estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Económico de la provincia, Guillermo Bernaudo, y representantes de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER), asociaciones de productores y la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentina (Cecnea). El principal tema de discusión fue el control de la mosca de los frutos, debido a los niveles actuales de la plaga que afectan los rendimientos de la producción citrícola. Cortese se comprometió a capacitar a los monitoreadores y difundir medidas de contención, y solicitó propuestas del sector privado para evaluar su implementación.
Se acordó fortalecer la colaboración entre el sector público y privado. El director nacional de Protección Vegetal del Senasa destacó la importancia de fortalecer los controles para reducir las pérdidas generadas por la plaga y proteger las áreas libres de la plaga en el resto del país.
Además, se mencionó la importancia de continuar con los esfuerzos de prevención y control del HLB, una enfermedad grave que afecta a los cítricos y para la cual se trabaja en la detección temprana para evitar su propagación. También se abordaron temas relacionados con los Centros de Tratamiento Cuarentenario (CTC), la trazabilidad de la producción y la exportación. El objetivo es duplicar las exportaciones, por lo que se está trabajando en mejorar los sistemas de trazabilidad.
Finalmente, se acordó desarrollar una estrategia a corto plazo para mejorar el estatus fitosanitario de la provincia, junto con un plan a mediano plazo para implementar acciones sostenibles en el tiempo. Se estableció el compromiso de abordar esta tarea de manera conjunta e integral con todos los actores involucrados.