Un corso en Concordia en 1880
Tenemos registros y pruebas en nuestro Archivo histórico de Concordia, que se encuentra en la Estación de la Cultura, que confirma esta realidad de datos puntuales. Antes de existir el Palacio San Carlos, podemos leer en el diario," El Ferrocarril que dirigía Lucillo López, se comentaba que en Concordia se hacían carnavales con máscaras y cabriolas, comenzando a las 17 h.
Lógicamente no había en ese tiempo, luz eléctrica el trayecto del corso tenía 30 cuadras, todas engalanadas con farolitos de colores y palmeras. Otro tema era que con lo que recaudaban de beneficio de los corsos, se guardaba para el año siguiente, y se daba beneficio para las escuelas.
Nuestros carnavales todo el año se realizaban y cada vez se iban superando, pero una vez dos comparsas se pelearon, Arlequín y Fan Fan, y por años no hubo más corsos. Solo comparsas venían de otros lugares, hasta que de a poco, se retomó el corso con nuevos bríos con muchas comparsas. Pasaron muchas historias, a las que se llega a lo que hoy está a la vista un carnaval el más pasional, y lleno de brillo y de excelencia, por el sacrificio de todos los artistas que actúan en un Corsódromo que, a pleno público, quedan deslumbrados con tanta belleza, creatividad y pasión puesto de manifiesto.
El danzar de los bailarines, con vestuarios magníficos al son de ritmos de músicas envolventes, que llenan el ambiente de una magia presentando, un gran show que resulta espectacular.
Para recordar: una vez me tocó acompañar a una delegación para hacer promoción de nuestro carnaval, en San Pedro, en Varadero donde se hacen las grandes fiestas de Rock, pero llovió y no pudieron actuar. Seguimos viaje y en CABA actuaron si, en la bombonera de Boca, y en las televisiones porteñas. Eso fue una hermosa experiencia, única. Queda mucho por contar será para otra vez.
Hoy en día en Paraná nos enteramos por este diario "El heraldo" que en el Museo Martiniano Leguizamón presentaron una muestra por los 50 años de cumplir las comparsas más antiguas de la provincia. Ellas son de Hasenkamp, Santa Elena y Gualeguay exponiendo sus historias, audiovisuales y narrar sus vivencias con fotografías Esto fue organizado por el subsecretario de Cultura Fabián Reato. Esta muestra quedará hasta el 3de marzo que es una muy buena idea.
Un dato aparte muy interesante investigado por Fernando Ponce, nos relata que la capital entrerriana por el año 1820 según documentos ya se celebraban festejos de carnaval en la zona de Puerto Viejo. Luego en época de Urquiza en 1848 los prohibió por considerarlos inmorales. Después de su muerte se retomaron dichos festejos y costumbres populares.
Finalmente volviendo al tema de la muestra realizada en Paraná, para recordar los carnavales antiguos, pienso que Concordia tendría mucho por exponer, de su larga trayectoria tan rica de historias, desde aquel 1880 en una muestra similar demostrando todo lo que hizo Concordia para llegar a nuestro presente de ser" el carnaval más pasional, del país.".
Ahora liego la cuaresma, tiempo de reflexión y de vivir una vida interior plena en profundidad espiritual, y de volver al trabajo cotidiano.
Teresita Miñones de García.