Descubren en Egipto decenas de sarcófagos intactos de hace 2.500 años
El ministro de Antigüedades anuncia el mayor descubrimiento arqueológico de los últimos tiempos en Saqqara.
Egipto anuncia el mayor descubrimiento arqueológico los últimos tiempos en Saqqara, la necrópolis más importante de Menfis, al sur de El Cairo. Khaled El-Enany, ministro de Antigüedades de Egipto, adelantaba en un video que publicaba en sus redes sociales la magnitud del hallazgo, aunque señalaba que el anuncio oficial se llevaría a cabo más adelante.
La expectación generada ha provocado que detalles del descubrimiento se hayan filtrado a medios locales. Arab News avanzaba que se han encontrado decenas de sarcófagos, muchos de los cuales habrían preservado los colores. Aunque solo han reconocido la existencia de 13 de forma oficial, los ataúdes encontrados podrían llegar a cincuenta, según esta fuente, que asevera que incluso este número podría doblarse según vayan avanzando las excavaciones.
De hecho, algunos medios locales apuntan a que este descubrimiento contiene el mayor número de ataúdes en un lugar de enterramiento desde el descubrimiento de la necrópolis Asassif en Luxor.
El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mostafa Waziri, ha publicado también un vídeo en Facebook en el que se le ve que baja a través de un pozo de aproximadamente 11 metros de largo.
Los sarcófagos se encontraron en huecos poco profundos a ambos lados del pozo, estaban apilados unos sobre otros, completamente sellados durante 2.500 años, según publica «Egypt Independent». Junto a estos entierros se han encontrado tumbas de animales, un grupo de estatuas «shabti» y estatuas de los dioses Isis, Neftis y Horus, además de máscaras y vasos canopos que pertenecen a la edad tardía.