La ciencia detrás de esta peculiar nube
Cada cierto tiempo somos testigos de cómo la naturaleza siempre nos guarda alguna que otra sorpresa. Estamos acostumbrados a ver cómo tormentas eléctricas se ciernen sobre espacios muy localizados o cómo volcanes disparan material volcánico venido del centro de la Tierra.
Aun así, siempre hay algún que otro evento que se hace viral debido a la expectación generada. En un mundo en el que es muy fácil tener acceso a información internacional, en los últimos días se ha hecho viral una imagen ocurrida en el cielo de Turquía.
Se trata de una especie de nube rojiza que nos recuerda, sin duda alguna, al antagonista fantástico de la película El Señor de los Anillos. ¿Quién nos iba a decir que Sauron podría tener su propia interpretación en la vida real? Las imágenes fueron publicadas rápidamente en Internet, por lo que pronto traspasó fronteras. Tras unas pocas horas, ya habían sido millones de personas las que podían haber tenido acceso a unas imágenes increíbles y que han despertado la curiosidad en el campo científico.
¿Qué es lo que ha generado esta curiosa forma de nube en el cielo? Veamos qué es lo que ha propiciado esta imagen sobre la ciudad turca de Bursa, cómo se denomina este fenómeno natural y, por supuesto, hasta qué punto es posible la formación de nubes con estas apasionantes formas. Se trata, sin duda alguna, de un elemento que no se produce todos los días y que, por tanto, requiere que varias variables se unan al mismo tiempo.
Una nube de color rojizo despierta el interés de la comunidad científica. La ciudad de Bursa, situada a tan solo unas decenas de kilómetros de Estambul hacia el sur, se ha producido el acontecimiento que está en boca de todos en las redes sociales. Se trata, sin duda, de un episodio que llama la atención por la alucinante imagen que ha sido creada sobre el cielo turco. En términos científicos, se denomina a esta formación en el cielo nube lenticular. Esto ocurre cuando hay una estructura estratificada linealmente. Ocurre, principalmente, en entornos en los que hay presencia de montañas en los alrededores.