Día de los Derechos Humanos
Se celebra este día en Conmemoración de la “DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS” aprobada por las Naciones Unidas en el año 1948.
Aunque en este tiempo de violencia, de guerras, que afectan la vida de niños ancianos, hombres y mujeres, se le cuestiona a esta institución su participación, en cuanto a la defensa de la vida.
Pocas veces se menciona la palabra Vida. Siendo que es el primero y principal derecho que tenemos.
Esa Vida que debe ser acompañada, sostenida desde su inicio y durante toda su existencia.
En la que deben disfrutar del derecho a la Salud, a una educación libre y gratuita, a una sana alimentación, que no falte nunca en ninguna mesa familiar.
Una vivienda digna donde la vida de hogar se desarrolle con felicidad, sin techos que se lluevan, o paredes que no puedan frenar los fríos vientos del invierno.
Pero hay uno que hace posible todos los demás; el derecho a un amor pleno, generoso, solidario.
También el DERECHO A PENSAR LIBREMENTE.
Es fundamental ejercitar ese “don” o capacidad que nos regaló Dios, para construir una sociedad más humana, más solidaria, y menos egoísta.
Sin racismo, donde todos seamos respetados como iguales.
Pero no es tan fácil, porque intereses mezquinos no lo permiten, condicionan nuestro pensamiento. Usan para eso medios de comunicación masivos, redes sociales.
Lo que yo llamo el “delibery del pensamiento” , es decir así recibimos en casa el pensamiento elaborado, que debe alimentar nuestra memoria, nuestra conciencia y nuestro gusto. Influyendo así en nuestras decisiones como personas, como familia o como pueblo.
Me dedique a reflexionar sobre dos derechos humanos; pero son muchos más por ejemplo:
DERECHO AL TRABAJO BIEN REMUNERADO
DERECHO A UN SISTEMA DE SALUD Y DE EDUCACIÓN GRATUITA.
DERECHO A DISENTIR, A PENSAR DISTINTO,
DERECHO A SER PROTEGIDO DE TODA VIOLENCIA, especialmente (CONTRA LA NIÑEZ, CONTRA LA MUJER
DERECHO A SER AMADOS,( UN DERECHO QUE A VECES OLVIDAMOS).
DERECHO A VIVIR EN PAZ, DONDE EL HAMBRE, O LAS BOMBAS NO DESTRUYAN VIDAS.
Son muchos más los derechos humanos que debemos respetar, derechos que enaltezcan y dignifiquen nuestra vida y nos ayuden a ser felices, derecho del cual nadie puede ser excluido, sino extendido a toda persona o pueblo sin distinción.
Dios nos ayude a respetar y fortalecer los Derechos Humanos, para vivir en un mundo más humano.