“Día Internacional de las Personas Mayores”
Las Naciones Unidas analizando el avance de las perspectiva de vida de las personas mayores, decidió instituir el Día Internacional de las Personas Mayores, esto se llevó a cabo en 1990 hace ya 33 años.
El objetivo primordial fue poner en valor y reconocer los aportes laborales, intelectuales, científicos, creativos, investigativas, políticos, económicos y sociales distinguiendo los enormes logros del desarrollo de la Humanidad de los cuales han sido artífices y sujetos de cambio.
En esta celebración el lema es “Cumplir las promesas de la Declaración Universal de Derechos Humanos “atendiendo a las situaciones, no siempre óptimas en que se desarrollan sus vidas la personas mayores en el mundo.”
Mucho se ha logrado aunque en el alcance de los Derechos Humanos aunque aún existen deudas en cómo hacer frente a las violaciones de los mismos, el fortalecimiento de la equidad social y económica, la solidaridad intergeneracional.
Son objetivos a cumplir Pedir a los gobiernos que creen estrategias adecuadas para revisar enfoques centrados en la ejecución de políticas públicas que protegen y asistan a la persona mayor en cuanto a la salud, vivienda digna, buena alimentación.
Desarrollar estratégicas que abran oportunidades reales para realizar nuevas y creativas actividades que lo incluyan en el mundo actual evitando el aislamiento.
Facilitar modos pensando en aquellos sueños no cumplidos como viajes, estudios, trabajos, contribuyendo en trasmitir conocimiento adquirido a lo largo de su vida profesional, laboral y social a las nuevas generaciones realizando un traspaso cultural con fin de conservar la memoria colectiva del entorno social en el cual realizaron su trayectoria
Es necesario marcar prioridades para frenar y responder socialmente ante la violencia, el maltrato, la discriminación, el abandono para mejorar su bienestar, su salud, su dignidad y por ende su calidad de Vida.
Lidya Santich, técnica Universitaria en Sicogerontología