Día Nacional y Panamericano del Médico
El 3 de diciembre se conmemora el DÍA NACIONAL Y PANAMERICANO DE MÉDICOS Y MÉDICAS. En honor del Dr. Carlos Finlay, nacido en Cuba. Por haber descubierto que el mosquito era el transmisor de la Fiebre Amarilla. Años de estudio, de sacrificios, en beneficio de la humanidad. Para proteger la vida.
En un momento la imagen de esa mujer de ese hombre vestido de blanco, vino a mi memoria. Los vi recorriendo pasillos de hospitales, clínicas; con cara de preocupación, o quizás pensando sobre la operación que debía realizar. O preocupado por ese paciente que no responde al tratamiento dado. O simplemente, porque no podrá llegar a tiempo al cumpleaños , o la graduación de algunos de sus hijos.
Cuantas veces al verlo así, como en otro mundo, pensamos que no es simpático, que no saluda. Cuando en realidad él o ella, están pensando en cómo mejorar o salvar una vida.
Sigo a esa imagen , tan familiar que también la veo :
En un hospital de niños, acariciándolos, y animando a sus preocupados padres.
En la guerra, atendiendo a los soldados o civiles, curando sus heridas , consolándolos en sus angustias y miedo a morir, lejos de sus seres queridos. O muriendo por salvar a sus semejantes, ante al ataque sin piedad de un estado, que incluso bombardea hospitales.
Luchando sin descanso, junto a los enfermeros, pasando día y noche sin dormir, sin una comida tranquila junto a su familia. Como ocurrió en la pandemia que sufrimos.
Hombres y mujeres que tienen defectos y virtudes como todos, pero dotados de algo especial que los distingue: Espíritu de sacrificio, de abnegación, de fortaleza. Y un espíritu alegre y fuerte, para compartir con la familia del paciente al que se le da de alta; o para consolar a aquel que le toca despedir a un ser querido, que perdió la batalla contra la enfermedad que lo aquejaba.
La de médico, es una profesión que exige estudiar siempre, actualizar conocimientos. Cada día aprenden algo nuevo , por la experiencia o por estudio.
A mi sorprendió un médico ya conocido ahora en Concordia, el Dr. Ezequiel Forte, Cardiólogo, nos encontramos alguna vez, frente a un gimnasio, el era muy joven, treinta y piquitos de años,( ahora ya peinará alguna cana), muy simpático, sencillo, y me contó que venía de hacer una operación de corazón muy compleja. Quedé maravillado ver que un hombre tan joven, asumiera y cumpliera con tanta profesionalidad ese reto.
Por supuesto que había estudiado muchísimo para eso. Tiene también una linda familia.
Y me lo contaba con una naturalidad más sorprendente aún. Por eso entre muchos elegí su nombre para homenajear a todos los médicos y médicas, especialmente a los de mi Ciudad.
A todos ; ¡FELIZ DÍA!, aunque quizás muchos estén en algún quirófano , en su lucha diaria contra aquello que nos hace mal. Un abrazo a médicas y médicos. Y gracias a ustedes :
“ÁNGELES CUSTODIOS DE NUESTRA SALUD “.