Formación docente en riesgo
Al Sr. Gobernador
A la presidenta del Concejo General de Educación
A la Comunidad de Concordia
Como profesor de la comunidad educativa del Profesorado Superior de Ciencias Sociales de Concordia, hago publica mi preocupación por la continuidad de la propuesta académica de formación docente del Profesorado en Enseñanza Secundaria en Ciencia Política (donde trabajo como docente con horas cátedras), ya que nos permiten solo una cohorte según la resolución 0556 del 08 de marzo 2024, lo cual por cierto nos deja en la incertidumbre total, y que siempre estamos dependiendo de la voluntad política de cohortes, que nos obliga a cada tanto a peticionar, pero de acuerdo a los principios de la Constitución de Entre Ríos, y de la Ley de Educación 9890, debe ser propuesta permanente para los y las estudiantes de nuestra ciudad y región, dada la gran demanda social , y la consolidación en nuestra comunidad la formación en ciencia política, que principalmente tenemos en Concordia, en el nivel superior no universitario y en el nivel universitario en Paraná, en el grado de licenciatura. Piénsese en la perdida de oportunidad de miles de jóvenes entrerrianos, de estudiar en sus propios lugares tanto nuestra ciudad, muchas veces en localidades pequeñas aledañas, y tengan que viajar otra vez, a alguna otra ciudad de esta provincia, o de otras provincias para poder estudiar lo que quieren, lo que sueñan, lo que anhelan, cuando tienen la posibilidad de tenerlo cercano. Que las políticas de Estado en educación pública no obedecen a la simple ley de la oferta y demanda, como ya largo tiempo desde nuestras experiencias históricas se ha comprobado.
Es necesario un debate ante esta delicada situación, en este contexto de racionalidad presupuestaria, que existe en este momento, que afecta derechos tanto de los y las estudiantes, como de los y las docentes, que perderían sus puestos de trabajo. Requiere de un debate en que discutamos la racionalidad en aras del interés común y no la racionalización de recursos destinados al bien común, armar comisiones, diagnosticar según los intereses de toda la comunidad de padres y alumnos/as del secundario que tengan vocación en esta carrera, teniendo derecho a enterarse, a involucrarse, para poder continuar sus estudios superiores en sus lugares de vida. La convocatoria debe partir de los principios constitucionales propios como el que establece el Artículo 261 “El sistema educativo provincial es de carácter esencialmente nacional. Integrará las realidades provinciales, locales y regionales. Asegura el derecho de los padres a la libre elección del establecimiento educativo para sus hijos, la formación vinculada con el trabajo social y productivo, la creatividad, el pensamiento crítico y autónomo y la relación escuela, ciencia y tecnología. El Estado articulará acciones con los municipios, comunas y organizaciones de la comunidad, dirigidas a la creación y funcionamiento de escuelas, pudiendo contribuir a su sostenimiento siempre que funcionen con las garantías aquí establecidas”. Habla dicha norma de establecimiento educativo, en principio referido a las escuelas de formación secundaria, que se vinculan con el trabajo social y productivo, la creatividad mediante el pensamiento crítico y autónomo, pero lógicamente también cabe hablar de los institutos del nivel superior de nuestra provincia y a cargo del estado.
¿Entonces cuál es el sentido del gobierno provincial de darnos solo una cohorte que afecta derechos laborales y derechos estudiantiles? ¿Obedece a razones de racionalidad presupuestaria para la educación?, ¿Cuál es la lógica de dejar sin sueños educativos, sin posibilidades de tener a un paso del barrio donde vive el /la estudiante, en cualquier localidad pequeña, mediana o grande? No importa el tamaño, si lo que importa es cumplir con lo que la Constitución Entrerriana dice Artículo 257. “La educación es el derecho humano fundamental de aprender durante toda la vida accediendo a los conocimientos y a la información necesarios en el ejercicio pleno de la ciudadanía, para una sociedad libre, igualitaria, democrática, justa, participativa y culturalmente diversa”.
Se está a tiempo, Sr. Gobernador, señores y señoras integrantes del Consejo General de Educación, de convocar al pueblo, a los padres, a las madres, a los y las jóvenes, para saber que desean de verdad, sin apuros, apostando al largo plazo a las políticas del Estado.
Cordialmente.
Lic. Horacio Marcelo Velazque Pens –
DNI 20.457.098