MAHATMA GHANDI: Día internacional de la no violencia
Esta fecha fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas, en el año 2007, en conmemoración del nacimiento de Mahatma Ghandi. El fue un luchador por la Cultura de la Comprensión la Tolerancia y la Paz.
Con estos valores enfrentó a los invasores Británicos, que sometían a su pueblo, el pueblo originario y dueños de la tierra que habitaban. A las pretensiones colonialista, de quienes , creyéndose superiores y amos del mundo, habían reducido casi a la esclavitud a su pueblo, los enfrentó encarnando la cultura de la No Violencia. Así , y aunque tuvo que sufrir persecución y difamación ,y una represión sangrienta junto a su pueblo, nunca instó a la violencia, al contrario la rechazaba. Y de eso modo, resistido al principio, logró la liberación de su pueblo, de su gran nación.Uno se pregunta cómo pudo soportar tanto, quizás la respuesta está en el nombre que su pueblo le dio; Mahatma Ghandi, que significa alma grande.
Hoy sí que sería una fecha para parar todo y todos, la febril actividad, nuestras tareas cotidianas, y todo aquello que nos aturde, que no nos deja pensar. Reflexionar sobre esta lección humanitaria inmensa , que nos dejó ese hombre delgadito, que parecía frágil, pero tenía un corazón , donde cabían todos los hombres y mujeres del mundo, todos los niños. Y como cristiano, debo decir que era muy parecido a Jesús. Los dos soñaban y luchaban por un reino de paz , justicia y amor. Los dos fueron perseguidos , golpeados, y finalmente asesinados, por la intolerancia de quienes quieren un mundo y sus riquezas para ellos solos. Este dos de octubre los invito a todos , para que en cada hogar, reunión de amigos, en cada empresa , en las escuelas y universidades, se piense sin hipocresía que es la violencia, para comprender que todos debemos cambiar de actitud frente al otro. La violencia no es solo maltrato físico, es también la agresión verbal, los insultos, sea públicamente o en la intimidad del hogar. La indiferencia ante el dolor, la pobreza , o el silencio ante la injustica. Eso también es violencia, y hay muchos otros modos de ser “violentos”. Pensemos con humildad, con sinceridad ,cuantas formas de violencia debemos erradicar de nuestro corazón, para evitar dolor y lágrimas en quienes nos rodean o comparten nuestra s vidas. Si queremos cambiar nuestra sociedad, quizás haga falta una sola cosa: Tener un alma grande, como el Mahatma Ghandi; el “Santo” profeta de la paz y la no violencia.