Ausencia de Entre Ríos en la Feria del libro de Buenos Aires
A partir de la polémica que generó la ausencia del stand de Entre Ríos en la 48º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el actual Director de Cultura de la provincia explicó las razones.
Mediante una entrevista que se emitió en el programa “A quien corresponda”, bajo la conducción de Daniel Enz, el funcionario confirmó que Entre Ríos no estará presente en la Feria del libro más importante del país que se realizará del 25 de abril al 13 de mayo de 2024 en el Predio Ferial La Rural.
La decisión de la actual gestión del gobierno entrerriano fue justificada mediante los montos que conlleva la instalación del stand y la logística necesaria. El funcionario explicó: “esta decisión la tomé al principio de la gestión, mas o menos en enero o febrero, cuando empezamos a evaluar el cálculo de los gastos. Nos pareció que era realmente excesivo ya que el armado del stand son alrededor de 50 millones de pesos”. A esto le sumó el atraso de la entrega de los premios Fray Mocho que anualmente celebra la provincia y, según el funcionario, el atraso venía desde la gestión anterior.
Sin embargo, la polémica surge de la mano de las declaraciones que realizó a, en el mismo programa, el anterior director de la Editorial de Entre Ríos (EDER), el escritor Ferny Kosiak. Durante la entrevista, el ex funcionario explicó que los fondos necesarios para la instalación del stand en la renombrada Feria Internacional que celebra su 48 edición, provienen del financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI). El ex director de la EDER explicó al aire de RADIO PLAZA que este organismo interestatal solventa los gastos a través de la oportuna presentación de proyectos.
El CFI tiene como misión “Promover el desarrollo integral del país mejorando la calidad de vida de sus habitantes por medio de la permanente investigación, coordinación y asesoramiento para una adecuada política de inversiones y una mejor utilización de los medios económicos en cada región, manteniendo un firme compromiso con lineamientos participativos, inclusivos y sustentables”.
Ante la pregunta de los periodistas, Fabián Reato admitió que no fue presentado el proyecto para la participación de Entre Ríos en la Feria del Libro de Buenos Aires. Ante esta respuesta, las preguntas se multiplicaron y la justificación del por qué no se presentó oportunamente el proyecto, el actual funcionario explicó que la decisión la tomó en conjunto con el gobernador pretendiendo destinar ese dinero a la realización de ferias del libro itinerantes por el territorio provincial.
Lo cierto es que el funcionario no pudo dar cuenta de algún lineamiento del CFI que impida la presentación de dos proyectos simultáneos pero si admitió la importancia que tiene esta feria reconocida a nivel mundial para la difusión de la producción literaria en nuestra provincia.
Aunque las justificaciones aún no terminan de cuadrar, el resultado es el mismo: la provincia de Entre Ríos no participará de la 48º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y los escritores entrerrianos no tendrán un espacio para dar a conocer sus libros a nivel internacional. Si se harán ferias itinerantes en la provincia con los fondos del CFI, aún no se sabe, ya que el funcionario tampoco pudo dar a conocer el cronograma de las mismas. (Analisis)
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión