Día de los Alemanes del Volga
El próximo 15 de abril se conmemorará el Día del Alemán del Volga y los festejos se compartirán el domingo 16 de abril con una �SNoche de Gala⬝ en el Teatro 3 de Febrero de Paraná.
La jornada será con entrada libre y gratuita, donde participarán diferentes ballets, grupos tradicionalistas, orquestas, coros parroquiales, entre otras agrupaciones de la provincia, a la que se sumarán autoridades, funcionarios y dirigentes de distintas comunidades entrerrianas.
¿Por qué se celebra el día del Alemán del Volga?
El 15 de abril se celebra en la Argentina el Día del Alemán del Volga, en honor a una de las más sólidas corrientes migratorias que poblaron la Argentina a fines del siglo XIX. Se calcula que algo más de dos millones y medio de argentinos tiene ascendencia alemana, y un 15 % de los habitantes de Entre Ríos son descendientes de alemanes del Volga que llegaron al país siguiendo la invitación del Estado nacional colonizar tierras, luego de haber permanecido durante un siglo en Rusia, en las márgenes del Volga, donde conservaron férreamente su idioma, su fe y su cultura de origen.
¿Por qué se eligió el 15 de abril?
Se debe a que el 15 de abril de 1975 se conformó la primera comisión de descendientes de alemanes del Volga en la ciudad entrerriana de Crespo. En esta oportunidad fue electo presidente Don Víctor P. Popp.
Cabe destacar que el Día del Alemán del Volga fue declarado de interés provincial por decreto 711/11 firmado por el entonces gobernador Sergio Urribarri, refrendado por el entonces Ministro de gobierno y Justicia Adán Bahl.
Este día se celebra cada 15 de abril, en alusión al primer encuentro de dirigentes de fundaciones alemanes que dio origen a la asociaron argentina de descendientes fundada en 1975 en Crespo.
El decreto expresa que se estima que el 15 por ciento de los habitantes del suelo entrerriano son parte de esta colectividad llegada al país en el año 1878, fundando numerosos pueblos y fomentando el progreso.
En la provincia de Entre Ríos se fundaron las primeras cinco aldeas el 21 de julio de 1878: Valle María, Spatzenckutter, San Francisco, Salto, Protestante y un año más tarde Brasilera.
De estas seis aldeas surgieron otras 18 fundaciones de Alemanes del Volga en la provincia, siendo la última aldea en fundarse San Isidro en el departamento Federal en el año 1923.