El 23 de julio fue el día del Payador
Se recuerda esa circunstancia a un hecho ocurrido entre un payador argentino y un uruguayo, en la localidad de Paysandú, en la Rca. Oriental del Uruguay.
Fue un 23 de julio y por ello años más tarde, en 1992 quedó declarado como EL DÍA DEL PAYADOR. Los contrincantes fueron el uruguayo JUAN NAVA y el bonaerense GABINO EZEIZA, quienes se dice que tuvieron payada de contrapunto (es cuando cada payador responde las preguntas de su contrincante y pregunta del mismo modo rápidamente).
Recordemos que es un arte musical poético “repentino” donde es muy difícil y hay que estar muy atento en responder, con una estructura de 8 sílabas y de 10 versos donde el 1º rima con el 4º y el 5º, el 2º con el 3º, el 6º y el 7º con el 10º y el 8º con el 9º.´
Los versos se organizan en cuartetas, sextillas y décimas. Pero tiene que ser repentino, por eso digo no es fácil y hay muy pocos payadores.
La historia nos cuenta que el primer payador fue un soldado y se remonta a principios del siglo pasado en invasiones inglesas en años 1806/ 1807.
Quien fue Gabino Jacinto “negro” Ezeiza
Era un hombre de color nacido en San Telmo (Buenos Aires) el 3 de febrero de 1858, guitarrero, cantor, compositor de más de 500 obras que él mismo interpretaba, gustaba mucho de observar a la gente y los alrededores de los mismos. Vivió en Floresta Buenos Aires hasta su muerte que fue el 12 de diciembre de 1916.
En Entre Ríos fueron muchos los payadores destacados como el gualeyo Adofo Cosso, quien nos representó en muchos lugares, además era escritor y nos ha dejado algunos libros escritos por él. El concordiense Dr. Ernesto Ramón Gallegos le escribió junto al músico Juan Carlos Mondragón, una canción que titularon “A DON ADOLFO COSSO”, que fue grabada por muchos artistas de renombre.
Como dama payadora tenemos una muy cerca, en la ciudad de Chajarí vive Liliana Mabel Salvat a quien el año pasado le hicimos una nota en este diario y nos contó que su esposo y su hijo también son payadores. Es decir es una familia integrada de payadores entrerrianos.
ROSITA RAMAT-FERRÉ