El traslado del "Niño Pescador" merece una consulta ciudadana
De acuerdo al testimonio de la historiadora y artista plástica Inés Marcó, en su libro �SNiño del río⬝, refiere que en el Museo de Bellas Artes �SJuan B. Castagnino⬝ de la ciudad de Rosario, por el personal de la institución, le fue leída una cita de una ficha que expresa: �SExiste una fundición de bronce en la plaza de Concordia, donada por el doctor Chabrillón y obsequiada por Fontana (escultor)⬦simplemente está en la ficha⬦⬝.
Precisa la escritora y artista plástica, en su trabajo de investigación, que en el museo de Rosario reside el �SMuchacho del Paraná⬝, que es hermano de nuestro �SNiño Pescador⬝ ubicado este sobre la fuente de la Plaza 25 de Mayo.
Se puede decir que ambas esculturas son réplicas de sí mismas.
�SEl muchacho del Paraná⬝ se instala en Rosario en 1942 y permaneció en una plazoleta hasta la década de los años setenta y, luego de ciertos avatares, terminó ubicada en el mencionado museo. Originariamente se ubicó en la actual plaza Caggiano del Parque de la Bandera, de la ciudad de Rosario, hasta que en 1978 fue trasladada al «Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino» para su resguardo y desde entonces se exhibe en el descanso de la escalinata que lleva a la planta alta.
El Dr. Andrés Chabrillón, poeta y escritor, fue el primer presidente al crearse la Comisión Municipal de Cultura, que dio a la luz por la iniciativa del concejal Héctor Rodríguez Pujol.
La Comisión entró en funciones el 24 de octubre de 1941. La ordenanza N° 9453 fijó los objetivos de la mencionada Comisión que no eran otros que el fomento de la cultura intelectual y artística de la ciudad de Concordia.
Se estima que la escultura adquirida por Chabrillón llegó a nuestra ciudad en el año 1947 y es una de las escasas réplicas que el prestigioso Lucio Fontana, artista de reconocimiento internacional, realizó de la pieza original en 1942.
Lucio Fontana, pintor y escultor nacido en Rosario en 1899, fue el fundador del movimiento «Espacialista» que manifestó una ruptura con la pintura tradicional de caballete, a través de cortes e incisiones en la tela, el artista puso en cuestión la noción del espacio en la pintura. De este modo, Fontana se posicionó como uno de los artistas de vanguardia más importantes a nivel nacional y mundial.
Sus obras forman parte de las colecciones permanentes de más de 100 museos en todo el mundo y de importantes colecciones privadas, siendo este artista uno de los principales referentes universales del arte de vanguardia.
En 1942 Lucio Fontana ganó el 1er. Premio de Escultura en el XXXII Salón Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires con su obra �SMuchacho del Paraná⬝, bronce de un metro con sesenta y cuatro centímetros de altura.
Tratándose de un símbolo de la ciudad, identidad de varias generaciones de concordienses, y ante la propuesta del Ejecutivo Municipal de extraerla de su lugar y trasladarla al Museo de Artes Visuales para su preservación, dicha medida debiera ser, previamente, debatida por las fuerzas vivas de la ciudad. Habrá que investigar qué medidas de conservación se podrían aplicar para permitir que �SEl Niño⬝ continúe en el espacio público sin deteriorarse pues se ha constituido en un símbolo que mantiene la tradición y los recuerdos de generaciones, esto es, no privarnos de su exposición, en el corazón de la ciudad y de los ciudadanos.
Abonando este argumento, las esculturas emplazas en espacios públicos (ecuestres, etc.) del mismo material, se hallan igualmente expuestas al medio ambiente, y no por ello son trasladadas.
Habría que averiguar si el deterioro es por el clima (lluvia, temperatura, etc.), o si intervienen otros elementos que impactan en la escultura.
Si bien, el Museo de Artes Visuales guarda una rica trayectoria como custodia y conservadora del patrimonio artístico local, sus características edilicias restringen el ingreso para el público en general.
En definitiva, lo expuesto es una opinión, pero como se procedió en otras circunstancias en que se alteraba el destino de un bien cultural de la ciudad, considero pertinente la realización de una consulta a la opinión pública de Concordia.
En consonancia con la obra y su parentesco con el agua, un fragmento de la poesía de Chabrillón en su libro �SSi pensara la rosa⬝:
Yo era el agua del río,
la corriente del canto y de la espuma,
al pie de la barranca, demorado,
quedábame en remansos de ternura⬦
Tremolaban arriba los pañuelos.
juntos de la esperanza y de la angustia⬦
ALBERTO CHABRILL�N