Folclore, canto, de la década de los '60
Es un tema lindo, para recordar, y cuando está explicado con tanta precisión, como lo va relatando una persona estudiosa del tema, e investigadora experimentada, me estoy refiriendo a nuestra concordiense Graciela Bascurleguy. Ella lo pasó por radio como locutora bajo la dirección del señor Carlos Germán Baquero, en la Fundación: de “Tierra sin mal”.
“Así cuenta la historia. En la época del 60, fue muy revolucionaria, por los cambios que hubo en el folclore cuando se empezó a aparecer conjuntos vocales, que armonizaban de una forma distinta, y salieron muchos conjuntos. “Los trovadores”, “Los andariegos”, “Conjunto azul”, “Los cinco del norte”, y entre ellos, “Las Voces blancas”, que estos se formaron en 1964 con voces muy jóvenes, que buscaban dar otro estilo, otra sonoridad, a la música folclórica argentina, conformada por tres mujeres y dos varones. Comenzaron a tener mucha fama, y salieron Revelación en Cosquín en 1967, ante 12.000 personas, y estuve presente, y las vi las tres jóvenes de polleras plisadas color lila, y el público a pleno moviendo pañuelos de aprobación. Después viajaron por muchos lugares de Argentina, y luego al extranjero.
Bolivia, Perú, Uruguay, Canadá, España, y a Japón. Posteriormente se fueron separando Melania Pérez, como solista, y Estela Crisi que era la soprano y tocaba también el charango y la guitarra, con algunos del grupo actuaron en festivales para ayudar a los conjuntos vocales, llegando a cumplir 40 años de actuaciones. Su más conocida música fue el tema “Tiernamente amigos”, de Víctor Heredia.”
Hasta aquí cuenta todo esto Graciela.
Hoy en día Cosquín cambió, tan dedicada al folclore , pasó a dar más lugar a la nueva moda del rock, llevando un público masivo. El mismo fenómeno musical que Graciela nos cuenta de la década del 60, ocurrió en nuestro Concordia en la década del 70, también aquí, comenzaron a salir muy buenos grupos de conjuntos vocales, que aún siguen actuando como quiero destacar a “Ecos del Supremo”, que lo fundó José Montenegro. Ganaron en el festival Nacional de Carmen de Areco en 1978, y actuaron en el Luna Park, en Capital Federal en 1983. Viajaron por el mundo, y siguen actuando con todo éxito, y reconocimiento como se lo ganaron por el público. Ayer justamente actuaron para rendir el homenaje a nuestra patria, y reciban nuestras felicitaciones por mantener nuestro arte folklórico con el canto, con tanta trayectoria.
También destaco a “Canto nuestro”, que llevan una trayectoria brillante, y pronto cumplen sus 45 años de actuaciones y que también viajaron por el mundo. Es muy recordada “La misa criolla” de Ariel Ramírez, con el coro Estable de Concordia dirigida por Enrique de Monte Caseros, ante el Santo Papa Juan Pablo II, con nuestra querida y recordada concertista Chicha Agüero de Valencia, en Roma.
Felicitamos desde este prestigioso diario a todos los grupos corales folclóricos que, contra viento y marea, ante tantos grupos modernistas, ellos siguen cantando a la Patria manteniendo vivo nuestro folclore coral.
Ahora algo de nuestro folclore culinario.
Así como vemos en nuestra Capital, en CABA los concursos de asadores de todo el país, también premios a las mejores empanadas, las catamarqueñas, las tucumanas, las salteñas, y también la competencia de nuestros vinos de cada región que tienen su propio sabor y cualidades de acuerdo a los suelos y los climas, no es muy conocida que también compiten los alfajores, de las distintas zonas, donde el rey es el dulce de leche, pero los alfajores artesanales, tienen sus notorias diferencias como los santafesinos, los cordobeses y tantos otros, pero que unos años atrás ganó el primer puesto los de la provincia de Buenos Aires de Dolores, como torta argentina, con muchas capas muy finitas de un enorme trabajo artesanal riquísimos, y muy diferentes a los tradicionales de solo dos capas. Todo esto ya que estamos en la semana de los alfajores.
Algo novedoso fue los famosos alfajores de Mar del Plata de este verano 2023 y 2024.
En homenaje a que la ciudad cumplió sus 150 años y que los vio nacer a esta firma muy conocida, crearon un alfajor único diferente con chocolate de cacao puro, doble relleno de dulce de leche, y en esa tapa, con cristales de sal marina, para que los visitantes turistas, se lleven la sal de su hermoso mar, y llenarse de dulzura. ¡Lo que hace el ingenio de estos artesanos marplatenses, para que lleven un recuerdo diferente de “la feliz”, como se les dice a las playas de Mar del Plata!
Y para cerrar esta nota dedicada al canto, de nuestro folclore, que mejor que cantar a viva voz nuestro himno Nacional Argentino, en este 25 de Mayo, donde se dio el primer grito de libertad, de nuestra querida patria Argentina. AL GRAN PUEBLO ARGENTINO SALUD. Fue en carretas y criollos a caballo, que comunicaron al gran pueblo argentino que nos convertimos en un pueblo libre y soberano, ese 25 de mayo de 1810.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión