La Comisión de Turismo de Concordia
En la biblioteca del Museo tenemos varios volúmenes de distintas guías de nuestra ciudad, la de 1919, 1936, 1942, 1960, entre otras.
En estas publicaciones podemos encontrar descripciones de distintos aspectos de Concordia: sus edificaciones más importantes, listados de escuelas, teatros, comercios, bancos y en general de las actividades económicas, sociales y culturales.
En las páginas del libro denominado “Caminos y Transportes”, cuya edición es de circa 1942, hallamos cada una de las características descriptas más arriba, sumada a datos del “gobierno comunal” como allí mencionan los editores. Quiero compartir con las personas lectoras un título de esa publicación que llama la atención: “Una acción tesonera, entusiasta y digna de todo aplauso realiza la actual Comisión de Turismo de Concordia” (pág. 11). El desarrollo de ese apartado da cuenta de cómo se constituyó ese organismo de Turismo, el primero de la ciudad, las variadas acciones que emprendió y las proyectadas a futuro. Las ilustramos brevemente. La Comisión fue creada el 11 de mayo de 1936, Concordia contaba 52.000 habitantes en ese momento, mediante el decreto del intendente Dr. Domingo A. Larocca. Estaba integrada por: Arturo Rawson, Pedro Sauré, Marcelo Pierri, J. Ramón Zavalía, Guillermo Yorio, Roberto Thompson, Alberto Arruabarrena, Domingo V. Costa y Santiago De Donatis. Indican en ese número, como detalle relevante, la creación de la “Semana del Turismo” y que en 1939 se renovaron las autoridades a nivel municipal y de la Comisión, que quedo conformada por el flamante presidente municipal Eduardo Nogueira, David Luján, Guillermo Yorio, Roberto Iglesias, Juan F. Legerén, Justo Zalasar Collado, Luis Cinto, Casimiro Roldán y Orlando Ortelli.
La gestión de esa comisión duró un año. Dado el éxito que logró, el concejal Juan Arcioni presentó al Concejo Deliberante un proyecto de creación de una comisión permanente de fomento de turismo. En noviembre de 1940, se sanciona dicha Ordenanza, en la que también, se asigna una partida en el presupuesto municipal. Es muy interesante subrayar las actividades que realizaron: “organizaron con el mayor de los éxitos las distintas Semanas de Turismo, presentando en cada una de ellas un variado y selecto programa en los que cabe destacar la actuación del cuadro estable del Teatro Colón de Buenos Aires, recital de danza por los celebrados bailarines María Ruanova y Yerk Sagelewsky y discípulos de Ekaterina Galantha, concierto de canto por la famosa soprano Isabel Marengo, conciertos musicales, conferencias, exposiciones de cuadros y de fotografías, bailes, carreras de automóviles con la participación de los más renombrados ases del país en ese deportes, torneos abiertos de golf, carreras hípicas, regatas, excursiones, etc.” (Caminos y Transportes, pág. 12)
Asimismo, enfatizan los editores, el contenido de las ponencias que presentó la representación municipal de la Comisión en el Congreso Nacional de Turismo llevado a cabo en 1942, a saber: la transferencia del Parque Municipal Rivadavia a la Dirección de Parques Nacionales; la construcción de una carretera, camino de la costa, desde Concordia a Salto Grande; el endicamiento del río Uruguay en el Salto Grande; Plan de caminos pavimentados aprobados y la Fiesta del Citrus. Cada uno de estos puntos, considerados de vital interés para la zona.
En las páginas abocadas al accionar de la Comisión de Turismo podemos observar las gestiones que constituyeron los antecedentes del desarrollo de la actividad turística de Concordia. Es fundamental conocer el pasado y las huellas que han dejado las distintas instituciones precursoras de la ciudad, para proyectar un futuro mejor.
Un agradecimiento especial a: Omar Lagraña y Faustino Torrano por acercarnos el ejemplar de “Caminos y Transportes”
Nos volvemos a encontrar en una semana para descubrir más historias de Concordia.
Museo Regional Palacio Arruabarrena, dirección: Entre Ríos y Ramírez.
Mag. Lic. Silvana de Sousa Frade
Directora del Museo Regional
Palacio Arruabarrena