La curiosidad de los visitantes de la Costanera de Concordia por el conocimiento científico
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, expresó la necesidad de “desarrollar investigaciones que visualicen aspectos que permitan ofrecer al público el potencial íntegro del museo”.
La conferencia dictada por la Mg. Analía Dávila, el jueves 24 de agosto, presentó los resultados preliminares del proyecto de investigación La democratización científica en la comunidad de Concordia (Entre Ríos), que lleva a cabo la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Concordia, durante este año. El objetivo es visualizar el impacto de las acciones del Museo.
Interactivo Costa Ciencia, ubicado en Pueblos Originarios y Carriego, dependiente de la UTN y el Ente de Gestión Costanera Concordia. El Museo Costa Ciencia es un factor relevante para ampliar las oportunidades de inclusión que pueden acompañar el desarrollo de la comunidad y promover el acercamiento al conocimiento científico-tecnológico, mediante un espacio de experiencias interactivas y educativas.
La investigación que realiza la UTN busca conocer a los visitantes que concurren al Museo, su percepción sobre la visita y la relación, del Museo, con el turismo cultural de Concordia. El estudio tiene como finalidad evaluar si la acción que desarrolla Costa Ciencia llega a diferentes grupos sociales y genera oportunidades de inclusión para personas en situación de discapacidad o vulnerabilidad. El estudio resulta de gran importancia para la UTN y el Ente de Gestión Costanera porque permite, conocer el alcance y la efectividad que tiene Costa Ciencia en la comunidad y, consecuentemente, mejorar y ampliar las estrategias del museo para promover la inclusión y el acercamiento al conocimiento científico-tecnológico en la región. El desarrollo de la investigación se basa en el registro de visitantes del Museo Interactivo y encuestas que realizaron becarios de la UTN y del ISDICA (Instituto Superior de Disciplinas Industriales y Ciencias Agropecuarias) a distintas personas que se acercaron al espacio museístico, durante el periodo transcurrido de abril a julio. Hasta el momento, los resultados permiten observar que la mayor concurrencia de visitantes procede de la comunidad de Concordia pero, también se destaca una gran cantidad de personas provenientes de los Distritos Colón y Paraná, en comparación con otros Distritos de la provincia de Entre Ríos. Se suma, la presencia de visitantes procedentes de provincias vecinas como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Corrientes y, en baja proporción del resto del país como Misiones, Chaco, Santiago del Estero, Salta, Tucumán, Catamarca, Mendoza, Neuquén, Chubut y Santa Cruz. Se pone de manifiesto, un bajo porcentaje de extranjeros representados por visitantes del país vecino Uruguay, mínimamente de otros países como Paraguay, México, Perú, Brasil, Colombia y España. Esta situación, pone en evidencia el aspecto fuertemente turístico del Museo Costa Ciencia relacionada con su ubicación estratégica en la Costanera de Concordia. El análisis de las encuestas permite caracterizar un público visitante que corresponde a distintas franjas etarias. Sin embargo, las personas que concurren a Costa Ciencia poseen, mayormente, entre 26 y 47 años y cierto grado de formación (estudios superiores terciarios o universitarios).
La mitad del total de los visitantes se encuentra representado por personal docente que acude al museo, con grupos escolares o en forma individual, con el objetivo de buscar alternativas para estimular o complementar el aprendizaje de las ciencias que se desarrolla en el aula. El Museo Costa Ciencia parece resultar un recurso valioso para ofrecer a los alumnos una experiencia educativa, única, donde los estudiantes pueden vivenciar fenómenos científicos participando en experimentos y demostraciones. La otra mitad de los visitantes, comprende estudiantes, empleados, personas que trabajan por cuenta propia (autónomos) y, un grupo definido “otras personas” en el cual algunas encuestadas se autodefinieron como, amas de casa.
Estos grupos se encuentran representados por todas las franjas etarias, pero se complementan con visitantes jubilados y/o pensionados que constituyen el mayor porcentaje, de visitantes, de 58 años de edad en adelante. Un aspecto relevante que surge del estudio, es el interés de los visitantes por museos interactivos como Costa Ciencia.
Los datos revelan que, luego de la primera visita al Museo regresan a experimentar con fenómenos científicos y/o se acercan, por primera vez a Costa Ciencia, motivados por su visita a museos o centros interactivos de otros lugares. Las encuestas y la aplicación de la técnica de observación permiten determinar que, el Museo
Interactivo Costa Ciencia es un espacio que demuestra su compromiso hacia la inclusión y, ofrece posibilidades de acceso a situaciones de diversidad y discapacidad. Si bien, un porcentaje menor de visitantes manifestó no padecer algún tipo de discapacidad, se observa que el espacio físico del Museo ofrece amplia y libre circulación con recursos de cartelería en braille. Esto, es un aspecto importante porque favorece superar las barreras que limitan el acceso a espacios de conocimiento. Puede afirmarse que, la ubicación estratégica del Museo en la Costanera de Concordia, la cartelería y la calidad de la visita que experimentan sus visitantes son factores claves para acercar el conocimiento científico a la comunidad. En Costa Ciencia el conocimiento se transforma mediante experiencias interactivas que facilitan la comprensión de distintos fenómenos científicos.
Esto es posible gracias a la vinculación con ámbitos universitarios como la UTN, su articulación con el ISDICA y el Ente de Gestión Costanera que lo convierten en un espacio relevante para la región. Es importante, que las políticas públicas incorporen experiencias culturales innovadoras para acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad.