La Municipalidad de Concordia recibió en donación la colección total para continuar manteniendo su patrimonio
El intendente Enrique Cresto y la directora interina del Museo, Silvia Cettour, firmaron el convenio que formaliza la entrega de todos los bienes que conforman el Museo de Antropología y Ciencias Naturales, al Municipio de Concordia.
Participaron de la rúbrica Cristina Vasallo de Cettour -exdirectora de la institución durante casi 30 años e integrante de APECAN (Asociación Para el Estudio de las Ciencias Antropológicas y Naturales) Jorge Oscar Vassallo, Jose Luis Vassallo, Angélica Vázquez y Julio Ricardo Cettour, quienes hicieron la donación. Estuvieron presentes el secretario de Turismo, Cultura e Innovación, Aldo Álvarez, el director de Cultura, Gabriel Belderrarin y el coordinador de Museos, Fabián Rivero.
Según se informó la Municipalidad de Concordia, recibe en carácter de donación los más de 37.000 bienes patrimoniales que conforman la colección actual del Museo ubicado en la esquina de calle Rivadavia y Carriego.
Bienes donados
Entre los objetos con los que cuenta la colección donada por APECAN se encuentran: patrimonio etnográfico y artesanal, meteoritos y colecciones mineralógicas, ejemplares zoológicos, botánicos, biblioteca, fototeca y archivos. Para exposición y oficinas: vitrinas, módulos, exhibidores, campanas de vidrio, mobiliario de oficina, estanterías, pizarrones, televisores y reproductores para personas con discapacidad, entre otros.
Una atención diferencial merecen los materiales arqueológicos y paleontológicos que están protegidos por la Ley Nacional Nº 25.743 y Ley Provincial Nº 9.686 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico. Este material fue recibido por el presidente municipal, quien será desde ese momento el Tenedor responsable de su cuidado, protección y conservación ante las autoridades nacionales.
Para ello, luego de la recepción realizada este martes se elevará un informe al �rgano de Aplicación de la provincia, que es el Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas Antonio Serrano, con asiento en Paraná.
Se suman a la donación dos colecciones privadas que dieron origen al Museo. Son las de Nelson Oscar Vassallo y Cristina Vassallo de Cettour. Los herederos en el primer caso y la titular y herederos en el segundo, han expresado su intención de donarlas con la condición de que queden en el Museo de Antropología y Ciencias Naturales de Concordia para que continúen prestando servicios a la comunidad como hasta el presente. �SMás allá del valor intrínseco de los objetos está el patrimonio cultural inmaterial que los acompañan.
Es de destacar la acción de quienes, pudiendo vender sus colecciones privadas luego de inscribirlas,