La rebeldía de la infancia. Potencia, ficción y metamorfosis
Posee movimiento y deviene palabras, imágenes, trazos, velocidades, fuerzas, volúmenes, texturas; se niega a adoptar un formato establecido y único. Travieso, caótico, juega con nosotros. En lugar de sostenerse sobre pilares fijos y estáticos, los recrea; fiel e infiel a la rebeldía, transgrede la clasificación.
La rebeldía de la infancia no es un libro teórico ni uno práctico; no es una guía ilustrada ni un artefacto para jugar o contemplar, aunque tenga algo de todo eso. Rebelde, plebeyo en su esencia, configura la hospitalaria sensibilidad de una escritura en potencia, de un ritmo ficcional que puede ser o no la metamorfosis de un gesto.
Nos convoca a todos a una creativa e intensa travesía y, al recrear ese recorrido en estas páginas, nos ofrece la posibilidad de recuperar y donar lo infantil de la infancia venidera. ¿Acaso existe alguna curiosidad que no traiga consigo la chispa de la niñez?
PARTE I. Deseo de ficción
Capítulo 1. Los movimientos que saltan hacia el gesto
Capítulo 2. Los patosos
Capítulo 3. Un juguete abre la ficción de la posibilidad
Capítulo 4. El artificio móvil del garabato
Capítulo 5. La curiosidad del deseo. El enigma de la plaza
Capítulo 6. Las alas de la ficción vuelan en lapiceras traviesas
PARTE II. Entre ficciones
Capítulo 7. Los niños originan el deseo de ficción. Los escultores de la imagen del cuerpo
Capítulo 8. La metamorfosis en acto abre el camino
PARTE III. Ficción del deseo
Capítulo 9. La plaza que abraza rescata al sujeto
Capítulo 10. Inventar la curiosidad y abrir la plaza: Juani frente a los espectros
Capítulo 11. La plasticidad como resistencia frente al sufrimiento del niño
Capítulo 12. Pablo no es "un espectro autista": existe a través de un gesto
Capítulo 13. Modos de existir en la ficción: Rafael, Kevin y Martina
Capítulo 14. Frente al diagnóstico, Amadeo abre un mundo posible: la ficción hace el juego
PARTE IV. La comunidad de la metamorfosis
Hacia las mil y una "Había una vez..."
Más sobre Esteban Levin
Licenciado en Psicología. Psicomotricista. Psicoanalista. Profesor de Educación Física. Profesor invitado en universidades nacionales y extranjeras. Es autor de numerosos artículos en diversas publicaciones especializadas nacionales e internacionales. Tiene publicado más de 10 libros sobre psicoanálisis, psicomotricidad, autismo y desarrollo infantil.