Nuevo Secretario de Cultura de Entre Ríos
El escritor y periodista fue designado como Secretario de Cultura provincial en la gestión de Rogelio Frigerio
Tras la presentación del gabinete ampliado que hizo –días atrás- el gobernador electo Rogelio Frigerio, se conoció la noticia de que el escritor y periodista Fabián Reato sería el encargado de llevar adelante la acción como Secretario de Cultura en la provincia de Entre Ríos.
En tal sentido, este miércoles el nuevo funcionario dialogó con el programa radial “A Quien Corresponda” –Radio de La Plaza 94.7- para informar acerca de sus primeros pasos en la gestión. “Yo venía preparándome para otra función más relacionada con la editorial provincial y había empezado trabajar en eso, hacer proyectos, entre otras cosas; y después los tiempos políticos y otras cuestiones que se precipitaron me hicieron este ofrecimiento y hubo un traslado a la Secretaría de Cultura”, destacó el funcionario.
En otro orden, se destacó en la entrevista que este martes el nuevo Secretario de Cultura provincial se reunió con el Consejo Provincial de Teatro Independiente E.R. (ConTier) para tomar conocimiento de este “órgano nuevo que está en funcionamiento” en la provincia.
Asimismo, agregó que “lo mismo va a pasar con el Instituto Autárquico Audiovisual, que ya lo tenemos que constituir para el año que viene”.
Por otra parte, tras ser consultado por las direcciones de los Museos, las Bibliotecas Provinciales y demás organismos vinculados a Cultura, Reato destacó que nuestra intención es que “los cargos de directores se cubran por concurso; sobre todo los tres Museos principales: el Museo Histórico, el Museo de Bellas Artes y el de Ciencias Naturales; nuestra idea es terminar la gestión con los cargos concursados”; y agregó que “hasta entonces va a haber nombramientos como se venía haciendo, de directores que se van a hacer cago de la administración y de la parte de gestión del Museo en sí”.
En el caso de la Biblioteca, el funcionario comunicó que “la Biblioteca y la Editorial de Entre Ríos son áreas que son m uy cercanas a mí por mis intereses y mis proyectos, entonces la idea por lo pronto es hacerme cargo de esos dos lugares en cuanto a lo que sería en el caso de la Editorial, la programación editorial para el año que viene y manejarme con coordinadores administrativos en esos lugares”.
Sobre Fabián Reato
Reato obtuvo en 2021 el Premio Fray Mocho del género Cuento Inédito 2018. Fue uno de los 41 autores que participaron del concurso, y lo hizo con el seudónimo “Luciano de Samosata”.
Reato participó con la obra “El baile de las vizcachas”, una serie de nueve cuentos breves escritos a lo largo de los últimos 20 años. El título de libro se lo da el último cuento: el recuerdo de un viaje en tren hacia Buenos Aires de dos amigos.
El narrador recuerda aquella visión de ensoñación, una noche a través de las ventanillas del tres: unas vizcachas bailando en el campo a la luz de la luna. Es la historia de una noche que será irrepetible, dos amigos que no se volverán a ver más, y que no se dirán lo que debían decirse.
Antes, editó “Esparadrapo”, “El buen samaritano”, “La rueda de la fortuna”, “Terminal” y “La tristeza del oso polar”, todos bajo el sello de la Editorial de la Fundación La Hendija.
El Premio Fray Mocho tiene continuidad mediante convocatorias anuales, con rotación de distintos géneros literarios y de acuerdo con el siguiente ordenamiento: teatro, poesía, cuento, novela y ensayo.
En las últimas ediciones del premio Fray Mocho resultaron ganadores Pamela de Battista de Gualeguaychú con su poemario Cuaderno para brujas; Fernando Kosiak, de Villa Libertador San Martín, con la obra de teatro La bondad de los extraños (2017); José Luis Pereyra, de Gualeguaychú, con el ensayo Vida en obra. Una biografía de Isidoro Blaistein (2016); Luis Castillo, de Gualeguaychú, con su novela Crónica de héroes y traidores (2015); y el concordiense Matías Emanuel González, con el libro de cuentos La mitad más uno (2014).
El premio que se otorga consiste en la edición de la obra por parte de la Editorial de Entre Ríos, de 1.000 ejemplares; 200 de los cuales se entregarán sin cargo al autor.