Picasso: el Museo de Bellas Artes exhibe más de 30 obras del gran artista malagueño
Son piezas que pertenecen al patrimonio artístico del Museo porteño (Avenida del Libertador 1473). La exhibición se puede recorrer a partir del 28 de marzo próximo con entrada libre y gratuita, de martes a viernes, de 11 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20. El gran español, en acción.
A 50 años del fallecimiento del artista español Pablo Picasso, el Museo Nacional de Bellas Artes presenta el 28 de marzo la muestra �SPicasso en el patrimonio del Museo⬝ que incluye más de 30 obras del artista como grabados, dibujos y cerámicas que pertenecen al acervo artístico del museo. El Museo Nacional de Bellas Artes se suma a las exposiciones internacionales que se realizan en torno a la conmemoración de Picasso, nacido España en 1881 y fallecido en Francia en 1973, con una muestra que desde el 28 de marzo hasta el 18 de junio albergará papeles y cerámicas del célebre artista en la Sala 33 del museo (ubicado en Avenida Libertador 1473, CABA). �SQueríamos sumarnos a este aniversario presentando una serie de piezas de nuestra colección que dan cuenta de su talento, y de sus múltiples intereses y búsquedas a través del dibujo, el grabado y la cerámica⬝, contó el director del Bellas Artes, Andrés Duprat.
La muestra
La colección, que data entre 1905 y 1959, está organizada en cinco núcleos temáticos que recorren desde sus primeros grabados hasta el compromiso político del artista en plena Guerra Civil Española (1936-1939).
�SPrimer tiempo. De la figuración al cubismo⬝ da cuenta de sus primeros grabados en punta seca y al aguafuerte, realizados a comienzos del siglo XX. De esta época es la �SSerie de los Saltimbanquis⬝, de la que se exhibe �SEl baño⬝, y la acuarela �SMujer desnuda de espalda⬝ que podría representar a la modelo Fernande Olivier, su primera pareja. Hacia 1908-1909, Picasso experimentó el lenguaje del cubismo en grabados que materializó en obras como �SDos figuras desnudas: mujer con una guitarra y niño con una copa⬝ o �SNaturaleza muerta con frutero⬝. A partir de 1911, sus chapas fueron adquiridas por importantes marchands, quienes las hicieron estampar y vendieron como copias sueltas, editadas en libros o en carpetas. �SEn el atelier. El artista y su modelo⬝es el segundo eje que reúne obras donde aparecen representados el artista y las mujeres cercanas a él, como su joven amante Marie-Thérèse Walter, que posó para pinturas y grabados sobre este tema en las décadas del 20 y del 30.