¿Por qué los libros para adolescentes son los más exitosos?
A punto de comenzar la Feria del Libro Infantil y Juvenil, averiguamos por qué los chicos son los que más leen, al punto de que los libros para ellos representan los principales ingresos de las editoriales. Autores preferidos.
“Los chicos no leen”. Mantra que se le escucha repetir desde hace tiempo a miles de adultos. Y que parece ser demolido mediante un dato de la última Encuesta Nacional de Consumos Culturales 2013/2023: dentro del rango que va de los 13 a los 29 años, se encuentra el grupo etario que más lee; con porcentajes de lectura de 77% entre los que tienen 13 y 17 años y 58% entre los que tienen de 18 a 29. La llamada “literatura infantil y juvenil” (LIT) es un rubro que cada vez tiene más lectores y escritores. Según Manuela Frers, jefa de Comunicación y Marketing de Penguin Random House, la porción de ventas de literatura infantil y juvenil (LIT) “es altísima, y viene creciendo un montón desde hace cinco años”. “Deberíamos desterrar esta idea de que los chicos no leen”, sentencia y cuenta que en el ranking total de ventas de autores de Penguin Random House, figuran entre los más leídos Lyna Vallejos, joven escritora y youtuber, autora del éxito “El misterio de la hechicera”; y J.K.Rowling, autora de la saga de “Harry Potter”. “Hace mucho tiempo que están en nuestro top 10”, puntualiza Frers.
La aparición de la categoría LIJ es reciente y, durante mucho tiempo, se la consideró un tipo de lectura menor. Esto comenzó a cambiar en 1997 tras la publicación del primer “Harry Potter”, al que siguieron otros éxitos como “Crepúsculo” - la historia de amor entre una chica y un vampiro-, novelas distópicas como “Los juegos del hambre” o “Maze Runner”, dramas amorosos como la saga “After” e incluso ficciones LGBT como “Heartstopper”. Se trata de una gran industria: todos estos títulos que ganaron (y siguen ganando) millones de lectores, tienen sus series, películas, remeras, gorras y todo tipo de merchandising.
Causas del fenómeno
Si bien el crecimiento de la LIJ se viene dando desde hace años, la pandemia funcionó como acelerador del fenómeno. En pleno confinamiento, muchos chicos se volcaron a las redes y ahí encontraron el universo de los booktubers, booktokers o bookstagramers: influencers que utilizan sus redes sociales para recomendar y reseñar los libros que los apasionan. Hoy los jóvenes lectores son quienes generan comunidad, sobre todo virtual, para hablar de los libros que les gustan y de los que se vuelven expertos. La voz autorizada ya no es un crítico o académico, sino un par.
Pero estos apasionados lectores no solo se valen de la tecnología para recomendar y comentar historias. También la utilizan para crearlas. Wattpad, una plataforma online de lectura y escritura donde pueden publicar sus textos y leerse mutuamente en forma gratuita, es el lugar en que muchos de los escritores más leídos hicieron sus primeros pasos. Ese es el caso la escritora estadounidense Anna Todd, autora de “After”, una saga de 5 libros de entre 600 a 800 páginas cada uno (los chicos no le temen a los libros larguísimos).
Una vez detectado el escritor, las editoriales establecen un acuerdo con él y publican el libro. De hecho, el sello Wattpad by Montena se aboca enteramente a editar a las estrellas de esta plataforma. “Hay casos de escritores que tuvieron millones de lecturas en Wattpad y una vez publicados en papel sus libros vendieron una barbaridad. Lo cual habla un poco de la pasión que existe por el ‘objeto-libro’”, detalla Frers.
Muchas de estas ficciones tratan sobre temáticas delicadas, como la anorexia, el suicidio o la discriminación, y son leidas a una edad tan especial como la adolescencia, por lectores que se inician en la literatura pero que tambien buscan ver reflejadas sus angustias. “En muchos casos algunos de estos escritores jóvenes ponen en el texto lo que están viviendo o lo que les gustaría vivir. La editorial hace de mediador entre esa oferta y esa demanda. La lectura muchas veces es un lugar de salvación, de compañía. Encontras escritas cosas que te pasan o que no sabías que te pasaban o no les podías poner palabras”, explica Majo Ferrari, gerenta del área de libros infantiles y juveniles de Grupo Planeta.
Principales éxitos
Algunos de los títulos de LIJ más celebrados de los últimos años son la trilogía “Meses a tu lado” de la española Joana Marcus (Montena), (el cupo para presenciar un evento en la Feria del Libro donde participó se agotó en un minuto); las sagas “Boulevard” y “El universo también llueve” de la mexicana Flor Salvador (Montena) o “Todas nuestras noches”, de Maximiliano Pizzicotti (VR), un joven de Entre Ríos quien comenzó como blookfluencer y el año pasado fue una las estrellas de la Feria. La lista de autores es vastísima: Ariana Godoy, Jazmín Riera, Tiffany Caligaris, Pamela Stupia, mil más. Pero más allá de esta nueva generación de lectores-escritores que generan comunidad en redes, también están las sagas de siempre que continúan sumando adeptos: “Percy Jackson”, la saga del estadounidense Rick Riordan, o las novelas fantásticas de Brandon Sanderson.
Fundamentalmente, el género más consumido es el fantástico, e incluso el “romantacy”, mezcla de romance y fantasía, un género muy popular entre adolescentes, que suele incluir cuotas de erotismo. Pero también hay opciones para más chicos, de entre 8 a 12 años, como la saga Los Compas, de Mikecrack, El Trollino y Timba Vk, tres youtubers y gamers que pasaron de divertirse con juegos a escribir libros sobre aventuras entre amigos. También la brujita Ana Kadabra, creación de David Sierra Listón y Mañas Romero Pedro.
Por otra parte, crece el interés por el cómic y el manga (cómic japonés), un consumo que antes era mucho más de nicho. Según Ferrari, en este caso la línea entre lo juvenil y lo adulto se empieza a diluir. “El lector adulto está empezando a consumir libros que son para cualquier edad aunque que están catalogados como juveniles”, destaca.
El fenómeno editorial suscita adhesiones pero también críticas de quienes consideran que se trata de una literatura plagada de clichés, personajes estereotipados, tramas predecibles y lugares comunes.
“Hoy el libro no compite contra otro libro, sino contra Instagram, Tik Tok, Netflix y el smartphone. Esta competencia hace que las personas tengan menos paciencia o capacidad de atención para leer. O tienen lecturas entrecortadas. Así, se vuelven necesarios los capítulos cortos y shocks de sorpresa o emoción: estamos bombardeados de contenido que funciona de esa manera. Hay chicos de 11 años que ya vieron series como ‘Stranger Things” o ‘Por trece razones’, ¿cómo los llevás a leer una saga u otro tipo de literatura que requiere de mucha más reflexión?”, explica Ferrari.
Defensora total de la LIT, la editora es optimista. “Hay un momento en la infancia y adolescencia en que a los chicos lo mejor que les puede pasar es leer. Difícilmente alguien adquiera el hábito de lectura de muy grande. Hay que dejar que lean lo que tengan ganas de leer. Después van a hacer el camino de lecturas que tengan que hacer”.
Cómo será la Feria infantil y juvenil
Del 10 al 30 de julio, en el Centro Cultural Kirchner, se realiza la edición 31 de la tradicional Feria del Libro Infantil y Juvenil. La entrada será libre y gratuita y contará con más de trescientas actividades. Entre ellas, talleres de ilustración y de ciencia, Festival de Historietas, encuentro con bookfluencers y desfile de cosplay. También habrá Jornadas para Docentes y Mediadores de Lectura, entrega de los Premios Pregonero a lo mejor de LIJ del año y una Muestra de ilustraciones en torno a los 40 años de democracia. En la terraza de la Ballena, se concentrará toda la actividad juvenil que se suma a presentaciones y firmas en los casi 100 stands de la Feria. Fuente: Noticias (Perfil)