Programa provincial de Orquestas infantiles y juveniles
La Secretaría de Cultura, a través de la Coordinación General de Orquestas y Bandas infantiles y juveniles, convoca a niñas, niños y jóvenes para sumarse a la formación musical continuando su labor de contención y educación por el arte.
La Coordinación de Orquestas, Coros y Bandas que se desempeñan bajo la órbita de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos, convoca para inscripciones a las bandas y coros del 2021. La Coordinación recuerda a la comunidad que las mismas permanecen abiertas durante todo el año, ya que esto permite que las y los interesados puedan sumarse a la formación musical sin restricciones de ningún tipo.
Actualmente la Coordinación está desarrollando un plan de actividades pedagógicas y de acompañamiento a las y los integrantes de sus 11 proyectos musicales en la provincia. Se desarrollan actividades en diferentes agrupamientos musicales: cuatro orquestas-escuela, cuatro ensambles y tres coros infantiles y juveniles. Los mismos se desarrollan en las ciudades de Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay y San José. Cada grupo cuenta con director/a, docentes de instrumentos (sinfónicos y populares), docentes de lenguaje musical y docentes integradores.
El Programa está dirigido a niños, niñas y jóvenes que asisten a escuelas de nivel primario y secundario, de modalidad común e integral, ubicadas en zonas en situación de desigualdad social de la provincia (de entre 9 y 21 años de edad). El modelo colectivo de enseñanza musical surge como herramienta que ofrece la posibilidad de vincular a la escuela con los jóvenes que se encuentran fuera del sistema educativo o en sus márgenes y colaborar con la retención de aquellas y aquellos cuya permanencia se halla en situación de desigualdad social-educativa.
Para ser parte de las grupalidades no es necesario contar con conocimientos previos en el instrumento de interés o en canto. Además el programa dispone de instrumentos que se prestan en comodato a quienes no cuentan con instrumentos propios.
El contacto puede realizarse en las escuelas sede o dirigiéndose a las redes de la Coordinación: [email protected] . FB: Coordinación Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles ER. Instagram: orquestas_entre_rios .
Articulación y acompañamiento profesional e interinstitucional
Es importante destacar que además de las y los docentes de música que desarrollan clases por instrumento, lenguaje musical y/o técnica vocal (según corresponda a orquesta o coro), en cada agrupamiento hay un rol específico (docente integrador/a) que es llevado a cabo por profesionales y estudiantes avanzados de Trabajo Social, Psicología y Ciencias de la Educación. Desde este rol se atienden múltiples tareas que van más allá de la especificidad musical que en principio convoca la participación de niñas, niños y jóvenes.
En términos generales, se apuesta a la inclusión social de niñas, niños y jóvenes a través del arte, del acercamiento a la música y a espacios culturales que les permitan formarse y habitar nuevos lugares, creando otras sensibilidades y sentidos posibles, intercambiando con otros y ampliando su propia trayectoria educativa a través de dichas propuestas artísticas y educativas.
Por otra parte, la Escuela de Música de Paraná, dependiente de la U.A.D.E.R. (Universidad Autónoma de Entre Ríos), a través de un Convenio marco con la Secretaría de Cultura de la Provincia, sostiene también la política socioeducativa del Programa, democratizado el acceso al lenguaje musical a través de convenios que priorizan el ingreso de las y los jóvenes. A través de la articulación de las instituciones, se le reconoce a cada participante de una orquesta/ensamble o coro el homologado de materias pertinentes. De ese modo, se alienta la integración al proceso educativo. Esta integración cuenta, además, con el valor agregado de iniciar a estos participantes en el camino universitario, con todo lo que eso conlleva.
Modalidad de trabajo
Durante el año 2020 las Orquestas, Ensambles y Coros desarrollaron sus actividades en general de manera virtual. Cuando la situación sanitaria lo permitió se volvió a la presencialidad diseñando creativamente estrategias para que los estudiantes, coreutas e instrumentistas, puedan acceder a las clases de canto, lenguaje musical e instrumentos, teniendo en cuenta las particularidades de cada barrio donde se asienta el agrupamiento de referencia. Para ello se conformó un �SComité de Trabajo a Distancia⬝, integrado por directores, docentes integradores y profesores que se encargaron de realizar clases virtuales con estudiantes de toda la provincia y sostener el agrupamiento de referencia. Se distribuyeron los instrumentos casa por casa para que los estudiantes puedan continuar sus prácticas. De esta manera se sostuvo el programa como política pública educativa y cultural pensada para niñas, niños y jóvenes, siendo la música motor y herramienta de transformación social.
Con el objetivo de continuar impulsando la inclusión social a través del arte, este año se retoma la tarea presencial en las escuelas-sede y centros comunitarios. Respetando las medidas sanitarias y los protocolos vigentes, trabajando en formato taller con grupos de hasta 10 personas por instrumento para clases, o grupos de instrumentos para ensayos parciales.
Orquestas-escuela, ensambles-escuela, coros:
Para formar parte de las grupalidades de formación musical las y los interesados podrán hacerlo en las siguientes instituciones educativas y centros comunitarios. Todos los agrupamientos musicales, deben respetar el protocolo sanitario vigente, uso de barbijo en todo momento, alcohol para los ingresos y sanitización de espacios, y respeto del distanciamiento social.
Concordia:
-Orquesta �SLa Chamarra⬝, en el Centro Integrador Comunitario Néstor Kirchner.
-Coro �SDiscantus⬝, en Esc. N°6 Jorge Luis Borges.
-Coro �SPurahei Eirete⬝, en la Esc. Secundaria y Superior Nº 1 "Cesáreo Bernaldo de Quirós".