Quedaron inauguradas las muestras fotográficas de los santos Brochero y Santiago
Con eje en el turismo religioso como puente de integración regional, los gobiernos de Entre Ríos y Córdoba, la Xunta de Galicia, la Municipalidad de Paraná y la Unión de Colectividades promueven esta iniciativa cultural.
Las autoridades organizadoras y el Arzobispado de Paraná invitaron a disfrutar de sendas muestras fotográficas vinculadas a la historia de sus pueblos a partir de la vida, obra y legado de dos grandes íconos religiosos: José Gabriel del Rosario Brochero, más conocido como el cura gaucho o Cura Brochero; y Santiago de Zebedeo, también conocido como Santiago el Mayor o Santiago de Compostela.
Entre las autoridades presentes en la ceremonia de apertura, se destacaron el secretario de Integración Regional y de Relaciones Internacionales de Córdoba, Jorge Montoya, quien obsequió al presbítero Eduardo Tánger un poncho del cura, considerado reliquia de tercer grado –es decir, que estuvo en contacto directo con los restos del santo.
También participaron el presidente del Ente Región Centro e Integración Regional, Claudio Ava Aispuru quien, junto con Juan Coniglio, indicó la gran importancia que “tiene este tipo de eventos que consolidan el perfil turístico de Paraná y a su vez contribuyen a la integración de las diferentes comunidades”.
Palabras que marcan caminos
Al hacer uso de la palabra, el subsecretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la provincia mediterránea, David Urreta, explicó que este tipo de iniciativas han sido pensadas y ejecutadas con la premisa de la generación de valor y trabajo a partir del turismo, específicamente en este caso de la construcción de un producto vinculado al turismo religioso o cultural: “Interesa a la gestión de Córdoba la posibilidad de generar conciencia, trabajo y desarrollo local, esta vez de la mano del Camino de Santiago de Compostela y del Camino de Brochero”.
“Esta es la primera vez que impulsamos la iniciativa fuera de Córdoba y no ha sido casualidad sino fruto del trabajo articulado que llevamos adelante en el marco de la región”, señaló Urreta.
Para el delegado de la Xunta de Galicia en Argentina, Alejandro López Dobarro, “estamos ante un hecho capital en esta ciudad. Entre Caminos –denominación que surge a partir del hermanamiento entre Galicia y Córdoba que se firmó en febrero entre ambas comunidades–, nos muestra, por un lado una peregrinación contemporánea, la de Santiago, un profundo contenido originado en lo religioso, en lo espiritual, en lo trascendental, donde los peregrinos que vienen de todas partes del mundo se enriquecen a medida que avanzan en su caminar. Y, por otro, el camino de Brochero, que tiene como producto cultural, todo por desarrollarse como la figura del cura santo se merece y como alternativa de turismo religioso en Argentina; una experiencia de encuentro que cuenta con el empuje de la sociedad civil y de la administración pública que interpreta esta necesidad”.
Además, hizo uso de la palabra el director de Colectividades y Cooperación Internacional de la Municipalidad de Paraná, Sebastián Tomassi, quien dio la bienvenida a los presentes y agradeció la colaboración del Arzobispado, a los asistentes y a la provincia de Córdoba: “Los hermanamientos son parte de las políticas de las ciudades, de sus culturas”. Y anticipó que el museo de la ciudad acompañará con visitas guiadas esta iniciativa para todos quienes quieran contar con esa opción.
Desde la Unión de Colectividades de Entre Ríos se manifestaron “felices de poder acompañar esta propuesta”, “y desde la Confederación Argentina tenemos muy presente estos proyectos que ponen en valor la ruta de los inmigrantes y el turismo en su conjunto”, agregó José Gareis, titular de ambos espacios.
La instalación y estadía de la muestra contó también con el apoyo de la secretaría de Turismo de la provincia de Entre Ríos.
Intervención y reconocimiento
En la explanada las colectividades gallegas, el Centro Gallego Rafaela y Departamento Castellanos, Centro Gallego de Rosario, compartieron sus trajes, danzas y canto. Particular atención llamó el ballet Leira do son, deleitando al público al ritmo de las gaitas gallegas.
A su vez, el Museo de la Ciudad de Paraná recibió significativos presentes, tales como la obra de la poetiza Rosalía Castro y una pequeña réplica de la catedral de Santiago de Compostela.
Sobre las muestras
El Camino de Santiago se podrá ver de lunes a viernes de 8 a 12.30 y de 18 a 20 en el edificio del Palacio Municipal de Paraná (esquina de calles Urquiza y Corrientes). En tanto que El Camino del Cura Brochero se podrá visitar todos los días en los horarios en que la Catedral se encuentra abierta, hasta el 24 del corriente.
El Camino de Santiago, obra del fotógrafo Monforte de Lemos, se compone de 16 fotografías y el video que lo acompaña. Este proyecto expositivo muestra a través de las imágenes la grandiosidad de la peregrinación a Santiago, la presencia permanente de la naturaleza, el patrimonio artístico, los pueblos, las ciudades y los paisajes que salpican las rutas jacobeas que terminan en la meta del itinerario más significativo de la cultura occidental cristiana.
La muestra fotográfica del Camino de Brochero sintetiza, a través de 22 imágenes, los 15 circuitos turísticos y religiosos que los peregrinos pueden recorrer para conocer el legado que el santo dejó sobre todo en la provincia de Córdoba, más específicamente en las ciudades de Villa Santa Rosa, Córdoba capital y Villa Cura Brochero.
Cabe recordar que el cura argentino fue declarado venerable por el papa Juan Pablo II en 2004, beatificado en una ceremonia presidida por el cardenal Angelo Amato en la pequeña localidad cordobesa de Villa Cura Brochero en 2013 y canonizado en 2016 por el papa Francisco.
Visita guiada
El viernes 13 y el miércoles 18 el público podrá disfrutar de una visita guiada por la muestra El Camino de Santiago, a cargo de profesionales del Museo de la Ciudad. Será desde las 18.30, con punto de encuentro en la Catedral, para visitar ambas muestras.