Se compartió la investigación Acordeón con Alma de Chamamé
Marcia Müller fue la voz protagonista del segundo encuentro del ciclo Escritoras Entrerrianas Ellas presentan organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia. Acompañada de investigadores, músicos y amigos compartió el recorrido del libro Acordeón con Alma de Chamamé.
El miércoles 13 en la Biblioteca Provincial, más de 40 personas tuvieron la oportunidad de conocer el desarrollo de una investigación de Marcia Müller realizada en coautoría con Juan Pedro Zubieta. Se trata de un recorrido por la historia del acordeón a partir del estudio de nueve pioneros del chamamé que se consideran medulares. Los autores abordaron el origen, desarrollo y evolución del acordeón en el chamamé.
Para romper el hielo, Müller agradeció a las autoridades presentes, y luego dijo que el “libro es muy especial porque unió a dos investigadores de Corrientes y de Entre Ríos”. En su alocución inicial subrayó especialmente el rescate de la memoria del chamamé de la región. Esa razón convierte a la investigación en una suerte de deuda pendiente en el campo que, junto a su colega, decidieron afrontar.
La ausencia de escritura sobre el acervo cultural del acordeón en el chamamé fue uno de los motores que los impulsaron a iniciar la investigación y documentar. “Cada uno de los dos, desde nuestro lugar, nos pusimos a reunir material, a preguntarnos sobre estos artistas que están mencionados en el libro. Después de andar llegamos a la conclusión que, si bien es acotado el trabajo, era muy necesario arrancar porque el chamamé es patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Frente a esto tenemos que tomar una responsabilidad como chamameceros: poner en papel, en palabras, en partituras, en registros, en historiografía una música que atraviesa a toda la región del Litoral, y a países vecinos. Humildemente entendemos que esta investigación es un mojón para conocer la estética del chamamé y los estilos”, definió Müller. Dijo luego también: “Nuestra música criolla argentina no encaja totalmente en la escritura occidental europea académica, así que hay que, no solo reformular, sino empezar a agrandar esa forma de escribir. En el chamamé no estaba hecho todavía, así que ahí nos metimos”.
Intercalando comentarios, anécdotas y explicaciones Juan Pedro Zubieta, presidente de la Fundación Memoria del Chamamé, celebró y felicitó a la Secretaría de Cultura de Entre Ríos por abrir un espacio para presentar este libro en el mes de la mujer.
“Hemos llegado a la declaración de patrimonio sin ningún material bibliográfico para acceder a ámbitos académicos. Cuando comencé a colaborar con la Fundación Memoria del Chamamé recibí una tonelada de material desde distintos lugares. En ese momento me di cuenta que hay mucho por hacer en materia de investigación”, declaró el correntino especialista en historia del chamamé.
La conversación se desarrolló cautivando la atención de los presentes quienes por momentos intervinieron con alguna acotación. Sobre una pantalla se proyectaron imágenes de distintos acordeones y los rostros de Tito Aranda, Néstor Amarilla, Ernesto Montiel, Tarragó Ros, Abelardo Dimotta, Pedro Montenegro, entre otros. Los expertos recorrieron también archivos de audios explicando tonalidades, escalas, elementos, partituras, floreos y estilos propios que podían identificarse en un devenir histórico.
Del análisis técnico se pasó al disfrute de la música en vivo, allí Müller interpretó canciones y compartió con su padre, el acordeonista Alcides Müller. Además, el dúo Los del litoral regaló también temas que los presentes aplaudieron calurosamente.
Es de destacar que entre los asistentes se encontraban un grupo de jóvenes integrantes de la Orquesta infanto juvenil Romina Iturain y estudiantes de la Escuela de Música.
Estuvo presente Manuel Arlettaz Derudder, director de la Biblioteca Provincial de Entre Ríos y la Editorial de Entre Ríos en calidad de anfitrión junto a Carlos Iriarte, director general de Museos y Patrimonio Cultural; Natalia Prado, directora General de Programas Socioculturales; y Gustavo Satler, integrante del Consejo Directivo de la Asociación Argentina de Intérpretes.