Venezolanos en Concordia rinden homenaje a su fiesta de carnaval
La Colectividad Venezolana perteneciente a la Institución Inmigrantes Unidos de Concordia, en el marco de la XXXI edición de la tradicional Fiesta Provincial del Inmigrante y con motivo de las acostumbradas actividades previas a la misma, rinde homenaje a una de las festividades más importantes del país y es el Carnaval del Callao el cual fue nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
El Callao, un pueblo del Estado Bolívar a unos 850 kilómetros al sudeste de Caracas, la capital del país, es conocido principalmente por los festejos durante la semana de carnaval.
Se dice que – “El Callao”- toma su nombre de un minero que se negaba a develar qué región estaba explotando.
Debido a sus riquezas minerales, sobre todo al oro, a mediados del siglo XIX, este pueblo atrajo a personas de diferentes lugares del mundo, lo que dio como resultado una mezcla de culturas, lenguas y costumbres.
Con la explotación minera, lamentablemente también llegó la explotación de la gente.
Fue así como surge el “Calipso”, un ritmo musical que denuncia esos abusos, y las Madamas, señoras que hasta hoy en día usan sus trajes típicos y son muy respetadas por toda la población por su lucha en la defensa de sus maridos e hijos contra esa explotación.
Este carnaval pone de relieve la historia de los habitantes de la ciudad y su diversidad al exaltar el legado cultural afroantillano y las influencias de otras comunidades, fortalece la identidad de los callaoenses, propicia la unidad entre ellos e incita a las generaciones más jóvenes a descubrir su patrimonio cultural.
La transmisión de esta práctica cultural entre las generaciones se efectúa esencialmente en el seno de las familias y en escuelas dirigidas por depositarios de las tradiciones, en las que los niños adquieren las competencias necesarias para participar en el carnaval, componiendo melodías, tocando instrumentos musicales, cantando, bailando y fabricando máscaras.
Es famoso por su colorido, su riqueza cultural y el calipso. Tiene sus personajes principales como lo son las madamas, mediopintos, fantasías y diablos. También hay otros personajes como el minero, el mamarracho y las negritas. La fundadora de los carnavales de El Callao fue Isidora Agnes (La Negra Isidora), Mujer de Temple de acero, de mucho carácter y sobre todo con un corazón enorme, era considerada no sólo un líder de los carnavales locales, sino también un líder social, buscando siempre mejoras de toda índole para su comunidad.
El carnaval de El Callao es una práctica cultural de las comunidades que guarda relación con los festejos de emancipación llamados “Cannes Brulées” que tienen lugar en las Antillas de habla francesa.
Desde enero a marzo, esta festividad tradicional agrupa hasta unos 3.000 participantes que desfilan por las calles de la localidad disfrazados de personajes históricos o imaginarios al ritmo del calipso y otras músicas y danzas. Los desfiles son conducidos por mujeres que danzan engalanadas con vestidos variopintos.
Son las llamadas “madamas”, matronas antillanas que se consideran auténticos pilares de la identidad callaoense por ser consideradas portadoras y comunicadoras de los valores culturales de la comunidad.
Otros personajes del carnaval son: los “mediopintos”, jóvenes que divierten al público embadurnando con hollín a los que se niegan a contribuir con un óbolo; los “mineros”; y los “diablos”, personajes enmascarados que bailan blandiendo un látigo para mantener el orden.
También participan en la festividad niños y adultos con otros disfraces.
El primer Carnaval de El Callao se celebró en 1914, al ritmo del calipso. Se trata de un ritmo musical que llegó con los primeros esclavos africanos que fueron traídos a las plantaciones de caña de azúcar, en Trinidad, a principios del siglo XIX.
No se les permitía hablar en su faena, por lo que se dice que cantaban para expresar sus penas.
El término Madama viene de la palabra francesa madame, eran las que trabajaban para casas de familias pudientes o importantes empresas.
Los mediopibtos pintados con carbón molido, melaza y agua, exigían un “medio” (antigua moneda del bolívar) o “pinto”.
La respuesta cuando el transeúnte no daba el dinero era que los pintaban abrazándolos.
Y los diablos son la representación mágico-religiosa de la celebración.
El 1° de diciembre de 2016, la Unesco lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. No es solo una tradición de festejar durante el asueto, hacer comparsas y bailar calipso.
Para los cultores y habitantes de este pueblo al sur de la entidad, representa un legado, sus orígenes.
En virtud de ello, la Colectividad Venezolana de Concordia, encabezada por su presidente, la Sra. Naomi Longart invita a toda la Concordia para que asista mañana viernes 30 de agosto, en el salón del Centro Cívico) a las 20 a la muestra en Homenaje a esta emblemática e importante fiesta Venezolana como lo es el Carnaval del Callao que forma parte de su arraigo y es un canto a la diversidad afrocaribeña.
La puesta en escena estará a cargo del Ballet El Turpial dirigido por los profesores Omar Domínguez y Carolina Arce, artistas de amplia trayectoria en Concordia.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión