Comenzó el Sudamericano Sub 17 clasificatorio para la Copa del Mundo de Qatar
Comenzó un nuevo certamen juvenil, el cual reune a todas las selecciones de Conmebol y repartirá siete plazas para la Copa del Mundo en Qatar.
El Sudamericano Sub-17 de Colombia se puso en marcha este jueves, en una nueva edición que reune a las diez selecciones de Conmebol y otorgará siete plazas para el Mundial de la categoría, en la competencia que durará hasta al 12 de abril.
Para esta edición, el campeonato se desarrollará en dos sedes: estadio Jaraguay de Montería y en Cartagena, en el estadio Jaime Morón. El Sudamericano Sub 17 tendrá 28 partidos en dos ciudades y terminará el sábado 12 de abril, con el partido que definirá al campeón.
A diferencia del Sudamericano Sub 20 que se disputó en Venezuela, el torneo Sub 17 tendrá un sistema de competición distinto a como se venía jugando en los últimos años, priorizando no solo la competencia, sino repartir de manera equitativa los siete cupos al mundial juvenil.
La primera fase será de dos zonas de cinco equipos, de los cuales, los dos primeros de cada grupo clasificarán a la Copa del Mundo y accederán a la fase por el título, con dos llaves de semifinales y luego la gran final en el estadio Jaime Morón de Cartagena.
Para los seleccionados que se ubiquen en el tercer y cuarto puesto en la primera fase, pasarán a lo que se llama una ronda de Playoffs, en la que se enfrentarán en dos series y los ganadores tendrán su cupo garantizado para el Mundial, mientras que los perdedores jugarán un encuentro por el último boleto.
El aumento de la cantidad de clasificados por Conmebol se debe a que la FIFA tendrá 48 participantes en el Mundial Sub 17, que desde 2025 se hará anualmente hasta la versión 2029 en Qatar, con el objetivo de que crezca la base de jugadores jóvenes en el país y tengan mayor acompañamiento a nivel de selecciones.
Brasil es el máximo ganador del Sudamericano con 13 conquistas, seguido de Argentina que suma 4 títulos. Además, la “Verdeamarela” es el vigente campeón después de la conquista en la edición de 2023 en Ecuador. Los otros equipos que alcanzaron la gloria fueron Colombia (en 1993) y Bolivia (en 1986).
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión