Cómo sería la amnistía que analiza AFA para el comienzo de la Liga Profesional
En las últimas horas se instaló el rumor de que la Liga Profesional arrancará el próximo fin de semana luego de una amnistía para un grupo de futbolistas que arrastran sanciones por competencias anteriores.
El tema tomó total repercusión ya que Boca Juniors y Racing Club, luego de lo que fue el bochorno en la final por el Trofeo de Campeones disputado en noviembre de 2022, registraran una importante cantidad de jugadores expulsados. ¿En qué consiste este indulto? ¿Qué organismo debe tomar la determinación?
Tras la consagración de Racing ante Boca Juniors en la Supercopa Internacional, así está la tabla histórica de títulos del fútbol argentino
La Academia y el Xeneize buscarán sumar otra estrella en el duelo que se jugará en Abu Dhabi. El detalle con las estadísticas generales de campeonatos locales e internacionales
La facultad de declarar la amnistía corresponde pura y estrictamente al Comité Ejecutivo de la AFA, que está compuesto por el presidente de la casa madre Claudio Tapia, el vicepresidente Jorge Amor Ameal (mandatario xeneize, entre varios) y el secretario general Víctor Blanco (pope de la Academia). Según pudo averiguar Infobae, desde la Liga Profesional se contactaron con el Tribunal de Disciplina de la Asociación del Fútbol Argentino por la chance de ejecutar el perdón de sanciones.
La LPF, como simple organizador de torneos, no cuenta con facultades para la declaración de amnistía como sí el Comité Ejecutivo. Y, en caso de llevarse a cabo, no solamente cabrá para la Primera División sino para todas las categorías del fútbol argentino de manera integral (incluidos el femenino, las divisiones inferiores e infantiles, el futsal, fútbol playa, etcétera). La consulta verbal de la Liga Profesional al Tribunal es un anticipo de lo que podría anunciarse mañana tras la reunión de Comité. Chiqui Tapia regresa al país tras haber presenciado el Argentina-Brasil por el Sudamericano Sub 20 y se pondrá al frente de la situación.
Es válido aclarar que, al igual que ocurrió en amnistías anteriores regidas en la órbita del fútbol argentino, las sanciones graves no serán contempladas. Por ejemplo, el Pitu Arnaldo González tuvo que cumplir completa su pena de 10 fechas por haber realizado ademanes antisemitas en un partido entre Nueva Chicago y Atlanta en 2020. El Tribunal de Disciplina es el que analizará cada sanción y determinará qué futbolistas quedarán habilitados para jugar o no el próximo fin de semana. Antes, el motivo de cada pena es elevado por el CE de la AFA.