El Turismo Nacional corre en el circuito de Posadas
Con el regreso del local Carlos Okulovich (h), la Clase 3 del Turismo Nacional reunirá en la pista misionera a 8 de sus últimos 10 monarcas.
Este fin de semana el Turismo Nacional vuelve al autódromo de Posadas luego de casi 5 años, un escenario que no visitaba desde el 8 de julio de 2018. La 6ª fecha del 41º Campeonato de la Clase 3 marcará el regreso a la categoría del local Carlos Okulovich (h), quien había disputado su última carrera el 27 de noviembre de 2022 en Rosario, donde se cerró la temporada pasada.
El obereño le contó a Campeones que, en principio, su regreso a la división mayor del TN será únicamente por esta competencia. De esta manera, la cita en el autódromo “Rosamonte” se convertirá en “la carrera de los campeones”, ya que 8 de los últimos 10 monarcas de la Clase 3 competirán en la pista misionera de 4.370 metros de extensión.
Las excepciones son Emanuel Moriatis (campeón 2012 y 2016) y Matías Rossi (2014). El representante de Lanús hizo un impasse en su campaña deportiva para ejercer como presidente de APAT; el “Misil”, en tanto, está dedicado al Turismo Carretera y al Stock Car de Brasil, y no corre en el Turismo Nacional desde 2016.
Okulovich, que correrá con el mismo Chevrolet Cruze del Nico Kern Racing Car que utilizó en Rosario 2022, será el más antiguo de los 8 campeones. El misionero se coronó en 2010 con un Honda New Civic, el mismo modelo con el que ganó en Posadas 2008. Fabián Yannantuoni logró el título al año siguiente, en 2011, con un Peugeot 307. El “Patito” está 13º en el campeonato 2022 -su mejor resultado fue el 2º puesto en Paraná- y será 1 de los 3 monarcas que correrá sin lastre.
Los otros dos son Facundo Chapur (campeón 2013 y 2015, en ambos casos con un Peugeot 308) y Mariano Werner (2017, con un Fiat Linea). El cordobés se ubica 9º en el torneo con su Ford Focus y su mejor cosecha se dio en Concordia (5º). El entrerriano, que ganó una carrera épica en Posadas 2017, abandonó en las 3 Finales que corrió (se perdió 2 por sus compromisos en la Trans-Am Series) y está 25º en el certamen con su Toyota Corolla, aunque logró 2 “pole position” y lidera esa estadística anual.
Leonel Pernía (campeón 2018 con un Honda All New Civic) comparte el 2º puesto en el campeonato con Jerónimo Teti. El “Tanito”, que cargará 30 kilos de lastre en su Ford Focus, es 1 de los 5 ganadores de 2023 (ganó en Alta Gracia). José Manuel Urcera (2019 y 2020, con Honda Civic y All New Civic) se encuentra 4º en la tabla anual, con el 2º lugar en Concordia como mejor resultado. “Manu” llevará 20 kilos extra en su Ford Focus.
Julián Santero (monarca 2021, con un Toyota Corolla) es el líder del torneo de la Clase 3 del TN, con 4 puntos de ventaja sobre Pernía y Teti. El mendocino, que ganó en Río Gallegos (2ª fecha), tendrá en Posadas uno de los 2 autos con más lastre (40 kilos). La misma cantidad que cargará Jonatan Castellano (campeón 2022, con un Chevrolet Cruze). El “Pinchito”, que se adjudicó la carrera de Paraná (3ª fecha), está 6º en el certamen y es el último ganador en el “Rosamonte”. Campeones.