Entre las novedades y los primeros clasificados a la Copa de Oro
La 9ª fecha del Turismo Carretera tendrá varios cambios de marcas y de equipos, un par de debuts, un regreso y definirá los primeros nombres que disputarán el “play-off”.
Si la pasada carrera de Turismo Carretera en Posadas se había caracterizado por la cantidad de novedades -principalmente, por los 4 pilotos que cambiaron de equipo- la de este fin de semana en San Juan no le va en zaga. El “Desafío de las Estrellas”, la ya tradicional competencia que se larga por sorteo, tendrá cambios de marcas y de equipos, debuts, regresos y definirá los primeros clasificados a la Copa de Oro.
La 9ª fecha del campeonato de TC marcará el estreno del primer Toyota Camry privado. Esteban Gini decidió dejar Torino luego de 3 años y medio y 6 podios pero seguirá en el Maquin Parts Racing, equipo que ya armó autos de 4 de las 5 marcas de la “máxima” (la excepción es Chevrolet). El “Tubo”, que tiene un 6º puesto en Termas de Río Hondo como mejor resultado en 2023, apuesta por el Camry para lograr su anhelada 1ª victoria en TC y la clasificación al “play-off” (está 20º en el torneo, a 28 puntos del 12º).
Habrá otros 2 pilotos que cambian de marca -pero además de equipo- desde El Villicum. Gastón Ferrante se alejó del Sportteam Competición tras sumar 5 abandonos en 6 fechas y no seguirá con el Torino de su propiedad, que utilizó durante 4 años en TC. Su llegada al A&P Competición para conducir el Dodge que dejó vacante Facundo Della Motta representa su regreso a la marca con la que disputó sus 3 primeras carreras en TC como titular, en 2019.
Federico Iribarne es el otro piloto que protagoniza un doble cambio (de marca y equipo). El subcampeón 2021 de TC Pista, que abandonó en 6 de las 7 Finales (lidera el ranking de deserciones junto a Juan Garbelino) que disputó con el Dodge del Dole Racing, correrá con Chevrolet, marca de la que es hincha y la 3ª que representa en el Turismo Carretera (también compitió con Dodge). Lo hará con el Alifraco Sport, donde será compañero de Mauricio Lambiris (Ford), y con motores de Claudio Garófalo.
Leonel Sotro, por el contrario, dejó el equipo de Walter Alifraco tras 5 abandonos en 7 fechas para sumarse -con el mismo Ford que venía corriendo y manteniendo la preparación de Jorge “Nejo” Pérez- a la Escudería G129 de su amigo Mauro Giallombardo. Otra novedad en las huestes del “Óvalo” es el regreso de Matías Jalaf, que se había ausentado en Posadas.
Gastón Crusitta tenía la autorización para debutar en el TC desde 2021 pero recién lo podrá concretar este fin de semana en San Juan. Será el 10º piloto que debute como titular en 2023; así dejará de ser el único de los 18 campeones de TC Mouras que no había corrido en la “máxima”. El “Gato” estrenará un Dodge armado por el SJ Racing, que se convertirá en el 6º equipo debutante en TC este año (los otros son el AC Competición, el Giavedoni Sport, el MV Racing Team, el SAP Team y el Tomás Abdala Racing).
No habrá pilotos ausentes respecto de la visita a Posadas, por lo que serán 53 en El Villicum, según la siguiente distribución: 15 de Dodge, 14 de Ford, 12 de Chevrolet, 9 de Torino y 3 de Toyota. Para Chevrolet, es una cifra récord en 2023 y para Toyota, un récord histórico. En cambio, para Torino se trata de la menor cantidad desde el Premio Coronación 2021, realizado precisamente en San Juan. Las matemáticas indican que hay 4 pilotos que, por su cosecha de puntos en la Etapa Regular, pueden asegurar en San Juan -donde habrá recarga de combustible y cambio de un neumático obligatorios– su clasificación a la Copa de Oro sin depender de nadie. Se trata de Mariano Werner (Ford), Julián Santero (Ford), Santiago Mangoni (Chevrolet) y Mauricio Lambiris (Ford), los 4 primeros del campeonato.
El entrerriano necesita 8 puntos, es decir, terminar la carrera entre los 27 primeros (cabe recordar que en el “Desafío de las Estrellas” no hay clasificación ni series).