Escuela de Atletismo CEF N°4: Crecimiento Maduración y Desarrollo
Al pensar por un instante, cuál es el momento en donde la persona debe recibir el mayor cúmulo de aprendizajes motores, seguramente se coincide en que es la etapa que va desde la niñez a la adolescencia o pubertad, es en este momento en donde los niños están inmersos en estas etapas dentro de un proceso, que se denomina crecimiento, maduración y desarrollo, y que este proceso involucra constantes cambios morfo � funcionales, y a su vez, esos cambios son tantos como individuos hay en el mundo.
El crecimiento es un fenómeno biológico que consta en el aumento volumétrico de la masa corporal debido al incremento del número de células, del tamaño y de la incorporación de nuevas moléculas al espacio extracelular.
Desarrollo es el progreso del grado de organización y complejidad de las estructuras orgánicas, que condicionan una creciente maduración funcional.
El nivel de desarrollo alcanzado en un momento dado, es lo que se denomina habitualmente grado de madurez.
Es por este motivo que es tan importante el estudio y conocimiento de la fisiología del crecimiento, la maduración y el desarrollo del ser humano, hoy es imposible parase frente a un grupo de alumnos, sin conocer las variaciones corporales a las que estarán expuestos ese grupo de niños, ya que todos conocemos por referencia y por haberla vivido a la famosa �Sedad del pavo⬝, pero desde el punto de vista del desarrollo motor es de suma importancia, saber cómo y por qué ocurre.
El crecimiento está asociado al aumento de las longitudes corporales, situación que inexorablemente traerá como consecuencia, una pérdida de la flexibilidad y por consiguiente de los rangos articulares, el crecimiento traerá también problemas en el plano de la coordinación, el cuerpo del niño va a cambiar. La maduración hará que, al comenzar a producir las hormonas relacionadas al aumento de las masas musculares como la testosterona, el niño no manejará ni controlará más su fuerza, porque está conviviendo con un cuerpo nuevo.
El aprendizaje tiene una gran relación con el desarrollo madurativo de las personas, ya que nuestra acción se centra en un proceso interactivo que toma como punto de partida la maduración. El estado madurativo, biológico, psicológico, cognitivo e integral, utiliza al aprendizaje como una herramienta para su desarrollo; esa diferenciación que buscamos, hace a conductas, comportamientos y hábitos.