La Argentina logró un histórico triunfo ante Serbia y cerró un gran Mundial U19
La selección argentina de básquet juvenil cerró una gran participación en el Mundial FIBA U19 que se disputó en Hungría tras derrotar en el partido por el quinto puesto a Serbia por 87 a 71. Los dirigidos por Mauro Polla consiguieron una victoria histórica ante una de las potencias del planeta en materia formativa y el balance del torneo fue sumamente positivo.
Los chicos argentinos, que venían de vencer en tiempo suplementario a otro duro rival como Canadá, mantuvieron la concentración y despegaron en el último cuarto con un parcial de 26-10 que fue determinante. Lee Aaliya volvió a ser el líder anotador del equipo, con 18 puntos, pero contó con la colaboración de Dylan Bordón (15), Santiago Trouet (14), Benjamín Marchiaro (11) y Lucas Giovanetti (10).
La Argentina consiguió la primera victoria de su historia ante Serbia en categorías inferiores. En otros enfrentamientos contra los balcánicos en U17 y U19 habían sido todas derrotas en seis presentaciones. Es por eso que este duelo se vivió de manera particular para los albicelestes y se celebró con euforia entre jugadores, cuerpo técnico y familiares que se encontraban en la tribuna del estadio Fönix Arena de Debrecen.
Sobre el final del encuentro, cuando todo estaba liquidado en favor de los argentinos, se produjo una situación que exaltó los ánimos serbios luego de que Bordón convirtiera un triple sin oposición, cuando sus rivales ya habían bajado la guardia. El entrenador Vladimir Djokic consideró el gesto como una falta de respeto y discutió con sus rivales. La situación no pasó a mayores dado que Polla retiró a sus jugadores de la zona de conflicto para que celebren todos juntos en otro sector de la cancha.
Para la Argentina fue un gran paso hacia el futuro la actuación en Hungría y hay ilusión con el rendimiento de algunos jugadores para alimentar a la selección absoluta. El caso más alentador es el del pivote Lee Aayila, quien terminó como el cuarto máximo anotador y rebotero del Mundial con un promedio de 17 tantos por juego. Además, Giovanetti (15) y Bordón (11.4) también fueron destacados en la Copa del Mundo.
La campaña argentina comenzó con derrotas en la fase de grupos ante Turquía (67-79) y Hungría (66-67) y una victoria ante Corea del Sur (88-76). En octavos de final hubo victoria ante Brasil (87-85) y en cuartos se perdió contra el campeón, España (47-85). En los duelos reclasificatorios del quinto al octavo puesto, la Albiceleste cosechó dos éxitos ante Canadá (106-101) y Serbia (87-71).