Un festejo azul y blanco, en el clásico barrial del fútbol local
El partido pendiente de la Fecha 3 fue nada menos que el súper clásico de nuestra ciudad entre Santa María y Colegiales. Y lo ganó el Santo por 1 a 0, en un partido más disputado que jugado y que de tono discreto para abajo.
El único gol de la tarde lo marcó el joven Ramiro Yaya, a los 38 del segundo tiempo y en la primera pelota que tocó ya que hacía segundos había ingresado al campo de juego.
El choque se disputó ante un estupendo marco de público, que orilló las 3000 personas en la cancha de Libertad y fue una fiesta con las dos hinchadas presentes, quienes los noventa minutos alentaron y se prodigaron el habitual duelo verbal que siempre está presente.
Para que la fiesta sea completa, fue impecable el arbitraje de José Darío Sandoval, quien sin duda le dio un toque de prestigio al partido, dado que el hombre de negro habitualmente es cuarto árbitro en Liga Profesional de AFA y usó toda su experiencia para sacar un partido sin problemas. Es cierto, también, que contó con la colaboración de los jugadores ya que más allá de alguna “patadita” que se filtró como al descuido, no hubo situaciones de violencia y tampoco jugadas polémicas.
El partido tuvo solo dos chances concretas y las dos en el mismo arco. La primera fue un centro casi al punto del penal que Yair Guardia conectó de manera impecable, de primera y de frente al arco. Pero el arquero de Cole, Matías Lescano, tuvo quizá no solo la atajada del partido sino uno de las mejores del año para sacar increíblemente ese potente remate que era gol, e incluso ya lo gritaban.
Y la segunda fue en el segundo tiempo para Colegiales, y también tras un centro con un cabezazo muy cerca de la posición del arquero Joaquín Lejarreta, quien a puro reflejo manoteó la pelota y evitó la caída de su arco.
El gol vino con un toque del mejor jugador de la cancha, David Luna. Fue un centro pasado de derecha a izquierda donde Luna, lejos de ponerse nervioso, le puso el pie derecho para volver a impulsar la pelota hacia el área y con la velocidad justa para que Yaya, ingresando por el otro lado, no tenga más que empujarla para el gran festejo Santo y el desconcierto en la defensa de Cole. Fue en definitiva el gol que abrió y cerró el partido, porque luego la gente del Santo lo aguantó sin problemas y se consumó un triunfo tan trabajado como festejado, para sumar tres puntos más que importantes de cara a lo que viene, que es seguir peleando en la parte de arriba.
Más allá del resultado, se vio mucha juventud que se está puliendo y ambos planteles tienen futuro con esos jugadores.
Lo que no estuvo a la altura, sin duda, fue la cancha de Libertad, que sufrió la rotura de un grifo que hizo perder mucha agua y quedó una zona de barro, simulada un poco con arena. Pero en líneas generales, igualmente el campo de juego dejó bastante que desear, ya sin el verde que tuviera en otros momentos. Igual, claro, ello no empaña la fiesta que se vivió en la cancha este domingo donde por suerte ganó el fútbol, en este caso más con lo bueno que se vio afuera que dentro de la cancha por el muy discreto partido que jugaron ambos equipos.
Posiciones:
Libertad 20
Nebel 19
Santa María 17
Colegiales 14
Comunicaciones 12
Victoria 11
San Lorenzo 9
Real Concordia 8
Ferrocarril 8
La Bianca 7
Unión 5
Wanderer’s 1
Nota: En la habitual reunión de este jueves seguramente quedará programada la fecha 9 del campeonato.