Ambiente lanza una diplomatura en manejo del fuego y cambio climático
El objetivo es formar especialistas en la materia que comprendan e integren los conceptos y principios claves del cambio climático y su problemática. La capacitación es impulsada por la Universidad Nacional de San Martín.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, colaborará con la Universidad Nacional de San Martín con financiamiento para llevar a cabo una diplomatura en manejo del fuego y cambio climático. La inversión estimada es de casi $ 50 millones.
Además, el Ministerio, a través de la Dirección Nacional de Educación Ambiental, colaborará con el diseño y el desarrollo de la diplomatura, así como con aquellas áreas sustantivas que resulten competentes en razón de los contenidos a abordar.
Quienes formen parte de la diplomatura, cuya duración será de seis meses bajo modalidad virtual, tendrán la capacidad de comprender e integrar los conceptos y principios claves del cambio climático y su problemática, además de vincularlos con el manejo del fuego.
También conocerán las diferentes etapas de los Sistemas de Alerta Temprana, con especial énfasis en la construcción de los mapas de riesgo y en la comunicación para poder discernir el manejo integral de los incendios.
Esta instancia educativa comenzará el martes 14 de febrero de 2023. En tanto, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, brindará una clase magistral el martes 27 de diciembre a las 18 h bajo el lema �SEl nuevo paradigma de los incendios forestales y la política que demanda⬝ para difundir la capacitación.
El cupo será para 300 estudiantes que se distribuirán en 10 cohortes diferentes. Además, se contemplarán espacios para el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y municipios del país y la distribución será con equidad de género. También se reservarán admisiones para estudiantes de América Latina y el Caribe. Las inscripciones continúan abiertas.
La diplomatura tendrá clases teórico y prácticas con instancias sincrónicas y asincrónicas con una amplia gama de estrategias didácticas y se instrumentará un sistema de tutorías.
Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible