El Himalaya puede verse desde la India por primera vez en décadas por la reducción de la contaminación
Desde que el Gobierno decretase el pasado 25 de marzo el confinamiento de la población -1.300 millones de personas- por el coronavirus, la calidad del aire en el país ha aumentado ostensiblemente.
Buena parte de los habitantes del estado de Punyab, en el norte de la India, reaccionan sorprendidos al poder observar, a más de 160 kilómetros, la cordillera del Himalaya debido a la reducción de la contaminación en el aire, resultado del confinamiento del país (el mayor de la historia: 1.300 millones de personas), decretado el pasado 25 de marzo, por el coronavirus, recoge el medio estadounidense CNN.
Ciudadanos de Jalandhar y de sus inmediaciones han publicado fotografías en la redes sociales mostrando el paisaje del que ahora pueden disfrutar desde sus casas y afirmando que no habían visto las montañas del Himalaya desde hacía décadas. «Es la primera vez en casi treinta años que soy capaz de ver con claridad el Himalaya debido a la caída en picado de la polución. Es alucinante», escribió una usuaria de Twitter.
«Lo que es la naturaleza en realidad y cómo la echamos a perder. Esto es la cadena montañosa de Dhauladhar, en el Himalaya, visible después de 30 años desde Jalandhar (Punyab) tras la caída de los niveles de contaminación. Esto es a unos 200 kilómetros de distancia», expuso otra internauta.
Incluso hay caras conocidas en el país que se han pronuciado al respecto. «Nunca había visto la cordillera del Dhauladar desde mi terraza en Jalandhar... No imaginé que sería posible... En una clara muestra del impacto que la polución tiene en la Madre Tierra. Este es el paisaje», publicó el exjugador de cricket Harbhajan Singh.
Este fenómeno es posible gracias a la mejora de la calidad del aire en las últimas semanas, después de que las industrias cerraran, el tráfico en las carreteras aminorara ostensiblemente y las aerolíneas cancelaran vuelos. El estado de Delhi, territorio de la capital del país, ha visto una reducción de hasta un 44% en los niveles de contaminación del aire en el primer día de restricciones, según la Junta Central de Control de la Contaminación de la India.
En total, la calidad del aire de 85 ciudades del país mejoró en la primera semana de cuarentena.