Hay al menos 10 veces más plástico en el Atlántico de lo que se pensaba
Un estudio analiza la presencia de las partículas en los primeros 200 metros de profundidad.
La palabra «microplástico» fue empleada por primera vez en 2004 en una publicación científica. En poco más de 15 años, estas pequeñas partículas que antes pasaban desapercibidas frente a los grandes desechos se han encontrado casi en todas partes: desde glaciares en los Alpes hasta el cuerpo humano. Ahora, un equipo de investigadores del Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido ha decidio estudiar la concentración de estas partículas plásticas, de menos de un milímetro, en los primeros 200 metros de profundidad del océano Atlántico y así actualizar los cálculos que solo medían la contaminación en superficie. En base a sus resultados, creen que el Atlántico alberga al menos diez veces más plástico de lo que se había estimado hasta ahora. En total, unos 200 millones de toneladas.
En una expedición marítima que partió de Reino Unido y llegó hasta las islas Malvinas, los investigadores midieron los pequeños restos de los tres tipos de plásticos más comunes en el planeta: el polietileno, el polipropileno y el poliestireno, todos habituales en la fabricación de envases. Los resultados apuntan a que, solo en la franja superior del Atlántico, las partículas «invisibles» de estos tres plásticos suman entre 12 y 21 millones de toneladas.
«Si asumimos que la concentración de microplásticos que medimos a unos 200 metros de profundidad es representativa de la de la masa de agua hasta el fondo marino, con una profundidad media de unos 3.000 metros, entonces el océano Atlántico podría contener alrededor de 200 millones de toneladas de basura plástica de esta categoría limitada. Es mucho más de lo que se pensaba», apunta Richard Lampitt, coautor del estudio publicado en «Nature Communications».
Las estimaciones hasta ahora cifraban en unos 17 millones de toneladas el total de los desechos plásticos del Atlántico. «El suministro de plástico al océano se ha subestimado sustancialmente. No habían medido las concentraciones de partículas microplásticas �Sinvisibles⬝ bajo la superficie», asegura la autora principal del artículo, Katsiaryna Pabortsava.
Según el estudio, estas diminutas partículas fraccionadas de otros productos «se extienden por todas las latitudes y penetran desde la superficie superior del océano, a través de la capa mixta, hacia el interior del océano». Por ello, sus autores aseguran que «con el fin de determinar los peligros de la contaminación plástica para el medio ambiente y para los humanos», la comunidad científica continúa buscando «buenas estimaciones de la cantidad y características de este material, cómo llega al océano, cómo se degrada y cómo de tóxico es en estas concentraciones». ABCes