Al consumo le cuesta remontar: siguen en caída las ventas de supermercados
El registro del INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) refleja las dificultades de sectores sensibles a la pérdida de poder adquisitivo.
Las ventas en supermercados y autoservicios siguen en baja como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo de la población.
En septiembre, el Índice de ventas totales a precios constantes muestra una caída de 12,8 %respecto de igual mes de 2023.
El acumulado enero-septiembre presenta una variación decreciente de 11,6 % respecto a igual período de 2023.
En septiembre, el índice de la serie desestacionalizada muestra una caída de 0,4 % respecto del mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,5 % respecto al mes anterior.
En tanto, los autoservicios también arrojaron estadísticas negativas.
En septiembre, el Índice de ventas totales a precios constantes muestra una disminución de 21,7 % respecto de igual mes de 2023.
Y el acumulado enero-septiembre bajó 14,4 % respecto de igual período de 2023.
En septiembre el índice de la serie desestacionalizada muestra una disminución de 0,8 % respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,4 % respecto al mes anterior.
En cuanto a los electrodomésticos, las ventas a precios corrientes del tercer trimestre de 2024 totalizaron 1.119.144,9 millones de pesos y muestra una variación positiva de 190,9 % respecto al mismo trimestre del año anterior.
Hubo fuertes caídas del 30,3 % en telefonía celular, 27,8 % en pequeños electrodomésticos, del 13,7 % en MP3 y iPod, 13,1 % en televisores y 10,9 % en cocinas y microondas.
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